«Todas las concejalías del grupo municipal Vox resaltan»

Carmen S. Jara
-

Somos dos partidos diferentes y esas diferencias se tienen que notar, pero es mucho lo que nos une»«En la ORA los que van a trabajar tendrán un tratamiento similar a los residentes»

David Moreno, primer teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera. - Foto: Manu Reino

Primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera, David Moreno compagina la dedicación local con encabezar el grupo parlamentario de su partido en las Cortes de Castilla-La Mancha. Asegura que su dedicación es al cincuenta por ciento entre ambas responsabilidades y saca pecho por la gestión de los concejales de Vox.

¿Qué balance hace de este primer año de gobierno?

Es un balance muy positivo de este primer año del equipo de Gobierno de PP y Vox. Somos dos grupos municipales que hemos encajado en cuanto a la responsabilidad de gobierno; hemos hecho que los engranajes encajen y hemos conformado un equipo de Gobierno sólido y muy coordinado para ir resolviendo todos los frentes que nos hemos ido encontrando en la gestión municipal. En un primer lugar conseguimos arrancar el Ayuntamiento, uno de los primeros en arrancar de Castilla-La Mancha, en un tiempo récord y sin ningún apoyo, sin ninguna colaboración y sin ninguna predisposición por parte del anterior equipo de gobierno del PSOE. Aún así, nos pusimos manos a la obra desde el primer día para afrontar ese gran reto de cumplir con los fondos europeos. Supuso una labor de mucha coordinación, de mucho apoyo en los técnicos municipales y todo un reto. Se ha logrado en tiempo y en forma, las obras están finalizadas y en la última fase de justificación.

Al mismo tiempo, nos encontramos una situación económica con mucho endeudamiento, con muy poquito margen para solicitar apoyo financiero y teniendo que hacer frente a préstamos que venían de hace mucho tiempo. Todo eso hizo que realizásemos un ajuste y un control del gasto muy exhaustivo. Se han logrado ahorros muy importantes que han llegado casi al medio millón de euros en contratos de suministro energético, renegociando contratos. 

El otro reto era ir poniendo en marcha nuevos proyectos y compromisos electorales, así como llevar a cabo el pacto de gobierno. Por ejemplo, está en fase de información pública la remunicipalización de la zona azul. Una concesión administrativa vencida desde el 15 de junio de 2019, que había sido muy perjudicial para las arcas municipales, porque hay que recordar que en diez años la empresa concesionaria recaudó 8.108.000 euros y el Ayuntamiento percibió 91.000 euros. Nada más tomar posesión encargamos un estudio jurídico y económico a los técnicos, que plantea dos opciones: remunicipalizar o sacarlo a licitación. Se llegó a la conclusión que lo más recomendable era la gestión directa de la zona azul. Los trámites se están realizando para que la gestión sea directa, con unos informes que avalan una recaudación anual de en torno a 500.000 euros. Teniendo en cuenta la situación de las cuentas municipales es muy importante. La zona azul seguirá funcionado de la misma forma y la gestión directa permitirá mejoras y políticas que conllevarán beneficios para los que no son residentes pero van a trabajar diariamente a la zona centro, que tendrán un tratamiento similar al de los residentes, con una cuota anual. Y otras medidas que se están estudiando en beneficio del comercio, de la movilidad de las plazas y que no impidan venir a realizar compras y gestiones, tanto talaveranos como visitantes. 

Ese cambio de la ORA, ¿es una propuesta de Vox que ha aceptado el PP?

Sí, la ha aceptado el PP, es una propuesta que estaba dentro del acuerdo de gobierno y va a ser muy beneficiosa, porque la recaudación reportará íntegramente a la ciudad y vamos a poder hacer una gestión más flexible.

En el conjunto de las concejalías, ¿está satisfecho de todas?

Sí, sí. Hago un reconocimiento público de la labor de todas las concejalías y estamos satisfechos de la labor del primer año y del gran esfuerzo que han hecho todos los concejales. Y un agradecimiento total y absoluto a todo el personal del Ayuntamiento, a todos los funcionarios de todos los departamentos, por el trabajo continuo y con mucha responsabilidad, porque había mucho volumen de tramitación y de ejecución de obras, que estaban muy retrasadas o paralizadas y que requerían de esa responsabilidad de unir hombro con hombro para sacarlo adelante y lograr esos objetivos. Mi mayor reconocimiento para el personal municipal y también para cada una de las concejalías, que han sabido sacarlo adelante y al mismo tiempo realizar proyectos nuevos.

¿Hay diferencia entre la gestión de las concejalías de Vox y la del PP?

Teniendo en cuenta los resultados de las concejalías gestionadas por Vox tenemos mucho de lo que presumir. Todas las concejalías del grupo municipal Vox resaltan. Resalta Cultura, por la cantidad de eventos, por el crecimiento de participación y asistencia, por sacar la cultura a la calle. La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Talavera Ferial está arreglando más caminos que nunca, limpiando cunetas, haciendo un mayor mantenimiento, los profesionales del sector primaria tienen un acompañamiento para resolver cualquier necesidad y se está dando mucha visibilidad a las lonjas. Y sobre todo esos 56 eventos, con mucho reconocimiento por los participantes y los asistentes y habiendo cumplido con las expectativas y compromisos como haber recuperado la Fiaga. También se ha puesto en marcha las obras que estaban pendientes en Talavera Ferial. La verdad es que tenemos mucho de lo que presumir. De igual manera de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, se ha puesto en marcha el Consejo Local de la Infancia, la campaña contra el absentismo escolar ha sido de un gran nivel, muy novedosa y participativa y que tendrá resultados importantes. Se está haciendo una gestión muy directa, muy cercana a los colectivos y destinando el dinero realmente a las necesidades. 

En cuanto a Medio Ambiente empezamos con esa campaña de 'Cuida Talavera', de concienciación. Se está viendo que esas acumulaciones tanto de enseres, como de basuras en las zonas periurbanas y en las islas de recogida de residuos se han reducido más que considerablemente. Hemos aumentado la participación ciudadanas dando a conocer la Línea Verde, que ha multiplicado por diez su actividad; la campaña Ciuda Talavera ha abordado también temas como la limpieza de los solares, todos los ciudadanos pueden ver que los solares tienen otro aspecto y ahora la campaña Cuida Talavera empezará otra etapa de visibilidad en barrios, en mercadillos, con una carpa, con folletos informativos y a partir de septiembre con los colegios.  Hemos batido el récord de árboles podados, porque podar es contribuir al mantenimiento de nuestro patrimonio paisajístico, ambiental y ornamental, que también contribuye a la limpieza, y hemos realizado la primera campaña de plantación, con casi 500 árboles nuevos por toda la ciudad y la siguiente intentaremos conseguir el objetivo de ningún alcorque sin su árbol, que es uno de nuestros compromisos electorales. 

Es habitual que desde la oposición se refieran a usted como vicealcalde y como alcalde en la sombra, ¿que parte de verdad hay?

Yo soy una persona muy comprometida con Talavera. Aún siendo presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, con responsabilidades que me obligan a viajar por toda la región, tengo el compromiso de mejorar y trabajar por mi ciudad. Ese compromiso muchas veces no se ve en las fotografías, pero sí en la resolución de muchos problemas y de abordar muchos retos, y por parte de la sociedad se valora de una forma o de otra. Pero yo prefiero quedarme con que estamos consiguiendo ser un gran equipo de gobierno, en el que todos remamos en la misma dirección y tenemos muy claro que estamos para servir a todos los ciudadanos y para resolver los problemas que arrastra la ciudad, algunos de ellos estructurales, que vienen de muchos años. Y lo estamos logrando en un tiempo récord. Nos quedan tres años por delante y vamos a seguir en la misma línea de responsabilidad, de trabajo en equipo y de ir dando soluciones. Y cumpliendo con nuestros compromisos electorales, algo que siempre olvida el PSOE, nos tiene acostumbrados en todas las instituciones a no cumplir sus compromisos y a gestionar de espaldas a los ciudadanos y ese no es nuestro caso. 

Ha aludido a su dedicación a las Cortes, ¿le resta mucho tiempo para el Ayuntamiento?

Cada día menos, porque somos un partido nuevo en las Cortes de Castilla-La Mancha y he tenido la suerte de crear un gran equipo en un tiempo récord, que está trabajando muy muy bien. Ya llevamos presentadas casi 400 iniciativas, somos el primer grupo que hemos presentado un proyecto de ley en esta legislatura, estamos sacando iniciativas pese al voto en contra del PSOE. En el último Pleno hemos logrado el apoyo para la interconexión de los embalses de Beleña con el Alcorlo, que es un ejemplo de la defensa de nuestro Plan Nacional del Agua y estamos consiguiendo mucha presencia en toda la región. Ese gran equipo me está permitiendo estar al frente de la concejalía y de mis responsabilidades como primer teniente alcalde de Talavera. 

Por lo que está diciendo, ¿podrá aumentar su dedicación al Ayuntamiento de Talavera?

Lo voy compaginando al cincuenta por ciento y estoy consiguiendo llegar a los objetivos planteados, tanto en un sitio como en otro. La verdad es que estoy contento y agradecido también a mi familia por el sacrificio de tiempo que hacen para que pueda atender a mis responsabilices.

Ha mencionado el agua y ese es uno de los temas en los que se ha podido ver que hay distancia entre  PP y Vox. ¿Eso dificulta la relación?

No, para nada. La relación es muy buena, sabemos que tenemos nuestras diferencias porque ya digo que somos dos partidos diferentes y esas diferencias se tienen que notar, pero es mucho lo que nos une, sobre todo esa responsabilidad de trabajar por nuestra ciudad. En el tema del agua hay una incongruencia tanto del PSOE como del PP, porque critican el estado del río Tajo, pero son los responsables. El estado del río es responsabilidad principalmente del PSOE y también del PP que no le ha dado solución. Y esa falta de inversiones en obras hidráulicas, esa falta de cumplir los compromisos de modernización en regadíos, de inversión en depuradoras de aguas residuales, de control de vertidos… da como resultado la situación que tenemos en el río. Desde Vox nuestra postura es muy clara, es invertir en obras hidráulicas como la que antes citaba para mejorar la despensa del agua, la acumulación en la época de lluvias y su redistribución en la época estival. Es un gran ejemplo de lo que defendemos con el Plan Nacional del Agua y en esa línea vamos a seguir trabajando, porque sabemos que nuestra posición es la única que va a dar solución a las tensiones hídricas de Talavera y de nuestra región. Queremos un río vivo, con un buen caudal, unos embalses que estén aprovechados, que aumenten su capacidad de almacenamiento mediante la interconexión de cuencas y queremos que no haya vertidos descontrolados ni despilfarros de agua como ha pasado esta primavera. En política de agua han fracasado tanto el PSOE como el PP y Vox tiene las recetas para mejorar la gestión hídrica del conjunto de España. 

Llama la atención esa capacidad de  criticar al PP y, por otro lado, defender que forman un equipo compacto. Chirría.

Para nada. Lo que demuestra es que el proyecto de Vox es útil, es necesario y que cuando Vox entra en las instituciones, aunque sea con acuerdos de gobierno con el PP, condicionamos las políticas y mejoramos la situación de las personas. Sobre todo porque en Vox nos preocupan esos problemas a los que no dan solución ni el PSOE ni el PP y que muchas veces generan ellos mismos. Condicionar las políticas dentro de las instituciones permite llegar a acuerdos y somos un partido que está demostrando unas buenas dotes para la gestión, tanto en los gobiernos regionales, como dentro de los ayuntamientos. De ahí que los ciudadanos están pudiendo valorar un verdadero cambio. Hasta ahora cuando PSOE y PP se alternaban en el gobierno no se notaba ningún cambio, con Vox los ciudadanos están viendo que hay cambios, que se puede llegar a bajar impuestos con un cierto tiempo de gestión, que se mejora la limpieza urbana, que se mejoran los servicios públicos, la gestión de fundaciones como Talavera Ferial o el OAL de Cultura; que se mejora la gestión del medio ambiente, con concejalías como la que yo dirijo, y que se gestiona de una forma más eficaz y más igualitaria para todas las personas y poniendo en el centro de todas las políticas a las familias, con las concejalías de familia. 

En muchos casos se atribuye a Vox lo más desfavorable de la gestión, por lo menos desde la oposición.

Es que el PSOE está muy nervioso y también muy rabioso donde ha perdido los gobiernos, como ha sido en Talavera. Ese nerviosismo les lleva a hacer una oposición destructiva, cuando critican una situación que ellos mismos han creado. Pero no se corresponde con la realidad y los ciudadanos lo están valorando, están viendo esas críticas muchas veces absurdas y destructivas, cuando ellos han estado hasta hace un año gobernando y no han conseguido dar solución a los problemas. Nosotros llevamos tan solo un año y el cambio se ha notado en la ciudad de Talavera, pero también en muchos ayuntamientos que estamos cogobernando con el PP y eso certifica que Vox es útil, que es necesario, que representamos realmente esa alternativa al bipartidismo de siempre, que se tiran chinitas, pero que cuando gobiernan lo hacen exactamente igual.

Si miramos las últimas elecciones eurpeas, parece que hay  cierto desgaste de Vox en Talavera.

En porcentaje hemos subido en todos los procesos electorales, también en las elecciones europeas, también en Talavera. En Castilla-La Mancha en las europeas estábamos en un 8,20 y hemos subido a un 13 por ciento y también subimos con respecto a las autonómicas. 

Ha estado en la oposición y ahora está en el gobierno, ¿que es más fácil ser oposición o ser gobierno?

No me lo he planteado así, en esos términos. Cada posición tiene lo suyo, lo importante es tener claro cuales son nuestras responsabilidades y aportar. En Vox lo tenemos muy claro: estemos donde estemos, aportar. Aportar soluciones, aportar iniciativas. A diferencia del PSOE, que no aporta soluciones cuando gobierna, ni aporta soluciones cuando está en la oposición. De ahí que sea tan claro y tan rotundo: el equipo de gobierno de Tita García Élez fracasó como equipo de Gobierno y está fracasando también como oposición y es por su forma de actuar. Hay que ser más llanos, más humildes, más constantes en el trabajo y en la consecución de los objetivos. Y en eso estamos centrados, estemos en la oposición o en el equipo de Gobierno, siempre aportar.