«El Centro de Piragüismo está más avanzado que nunca»

Raquel Jiménez
-

El concejal de Deportes de Talavera, Antonio Núñez, asegura que el Ayuntamiento está a la espera de la partida económica de la Junta para licitar la obra e iniciar los trabajos

Antonio Núñez posa para este diario. - Foto: Manu Reino

El concejal de Deportes, Antonio Núñez, ha hecho un recorrido por su primer año en la Concejalía de Deportes. Han sido doce meses muy intensos y no parece dispuesto a parar. Y es que en estos momentos afronta dos grandes proyectos: la posible cesión del Municipal El Prado al CF Talavera y el Centro de Tecnificación de Piragüismo. 

¿Qué balance hace de este primer año al frente de la Concejalía de Deportes?

El balance es satisfactorio porque hemos puesto a Talavera en el epicentro del deporte nacional subiendo la cantidad y la calidad de los eventos. Pero voy a seguir trabajando para dar en 2025 una vuelta de tuerca más a esas citas deportivas, a esas instalaciones y a todo el apoyo a los clubes porque al final son el motor que mueve el deporte de Talavera. Y, sobre todo, quiero acercar el deporte a la calle para la ciudadanía en general y enfocado también en el fomento de la actividad física en los niños.

¿Hay instalaciones deportivas suficientes?

Sí, pero es verdad que llevan muchos años construidas. Vamos a ir mejorando las instalaciones paulatinamente; hemos empezado con algunas como la Pista de Atletismo, el Circuito de BMX y al Municipal El Prado se le ha dado una buena vuelta al terreno de juego y también se ha hecho un buen arreglo a los campos de césped artificial. Este año nos hemos centrado sobre todo en el JAJE donde hemos mejorado el gimnasio con nuevos aparatos, también con una sala de defensa personal para la Policía Local junto a la Sala Sandra Sánchez para las clases de kárate.

Sin experiencia previa en la política, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

La política es un ámbito complicado. Pero yo soy un deportista que está metido en la política y no un político que es deportista; tengo la suerte y la experiencia previa de haber vivido el deporte en primera persona. Todo ello me ha ayudado mucho a ponerme en la piel del deportista y a partir de ahí, actúo.

¿A qué ha renunciado por ser concejal?

A muchas cosas porque la Concejalía te absorbe mucho tiempo; tengo una excedencia en mi trabajo como ingeniero químico en una planta de producción energética. Para mí ha supuesto aparcar todo eso y meterme a gestionar el deporte de Talavera, con lo que tienes mucha visibilidad y la gente te para por la calle,  lo que me encanta. Es un reto que afronto con muchas ganas e ilusión.

¿Qué opina de las ayudas institucionales?

Son una parte del deporte, pero éste debe estar financiado, sobre todo, por ayuda privada porque los patrocinadores son claves para llegar a tener una remuneración económica estable. También depende mucho de que los deportistas y  los clubes sean capaces de crear esas sinergias con las empresas. De todas formas, las instituciones públicas están para ayudar al deportista; de hecho, este año las subvenciones municipales tienen la mayor cuantía de las historia con 400.000 euros aprobados por este Equipo de Gobierno.

¿Cuántas competiciones y actividades deportivas se han llevado a cabo durante su año de estreno en la Concejalía?

Hemos llegado a la cien actividades de distinta índole y de muy diversos deportes. En Talavera hay mucho deporte, bastante más que en otras capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Y buscamos también la calidad porque te define y te hace diferente.

En cuanto al CF Talavera, ¿la temporada pasada supuso una decepción?

El proyecto era muy ambicioso y se había invertido una cantidad económica importante para que ese equipo estuviera arriba, pero se fue desinflando. Fue una situación complicada para la directiva y para los que somos aficionados entre los que me incluyo. Yo creo que los jugadores no estuvieron a la altura. Y quiero dar las gracias a la directiva y al cuerpo técnico que empujaron hasta el último minuto. También quiero mencionar a una afición que quiere al equipo y a la ciudad. Este año se está preparando otro proyecto y veremos a ver hasta dónde puede llegar.

El presidente del CF Talavera, Josué Blázquez, se ha mostrado optimista sobre la cesión de El Prado e, incluso, ha apuntado que puede ser una realidad a finales de año. ¿Está de acuerdo?

Los plazos administrativos son más lentos porque deben pasar por muchos filtros. Ésta era una petición prácticamente del cien por cien de las directivas anteriores del club. Pero este año al entrar en juego el Barrio de Santa María ha ganado muchos enteros porque puede ser interesante como proyecto para el Ayuntamiento y para la ciudad. Por tanto, ha tomado un cariz más realista que en otras ocasiones. Se nos ha presentado una solicitud que se estudia en estos momentos por los servicios jurídicos municipales para preparar un convenio de cesión de El Prado con el CF Talavera en el que van a figurar unas directrices por parte de la Concejalía de Deportes, pero tendrá también mucho que decir Alcaldía, junto a Secretaría General. La idea es hacer una cosa igual o parecida al Centro Supera, es decir, un convenio demanial que es como si la ciudad alquilara a unos inversores el Municipal El Prado y eso va a unido a la realización por parte de ellos de una ciudad deportiva en el Barrio de Santa María abierta a todas las escuelas. 

El piragüista Paco Cubelos afrontará en agosto sus terceros Juegos. Parece que Talavera no falla a la cita olímpica.

Los juegos olímpicos traspasan cualquier ámbito y ahí tenemos a un talaverano. En Tokio 2020 fueron tres: Sandra Sánchez, Fernández Alarza y el propio Cubelos. Serán los terceros Juegos de Paco y se convierte en uno de los mejores piragüistas de España y en Talavera es nuestro deportista bandera. Le envío mis mejores deseos y aquí tiene su Ayuntamiento. Yo espero un puesto de finalista y, si llega en su mejor estado de forma, no descarto que esté en el podio.

¿Consideras que hay relevo  para Sandra Sánchez, Fernando Alarza, ya retirados, y el propio Paco Cubelos?

El nivel de estos tres deportistas es muy complicado de alcanzar; la generación del 80 es muy difícil que se repita y no solo en Talavera. Ahora mismo tenemos gente joven que apunta alto como Carla Gómez en BMX, que es subcampeona de Europa, Arianne Fernández en natación, que va a disputar el Campeonato de Europa Junior con opciones de subir al podio, y Raúl Fresneda en gimnasia rítmica destaca en categorías menores. Son talentos jóvenes a quienes les queda mucho camino que recorrer, pero el paso de categorías inferiores a sénior es complicado. Vamos a trabajar para que lleguen a su máximo nivel.

¿En qué punto está el Centro de Tecnificación de Piragüismo?

El 30 de marzo de 2023 se firmó un convenio entre la anterior Corporación, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que era la parte económica del proyecto, y la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha. Cuando yo entré en junio de ese año me lo encontré; estaba firmado pero no había nada. Nos reunimos con la Federación Territorial de Piragüismo y con el Club Talak y empezamos a darle forma. Y lo primero era redactar un proyecto básico y de ejecución de obra, que dependía del Ayuntamiento y en el que ha invertido 15.000 euros, y tener los terrenos. Ese proyecto con todos los planos, memoria y ejecución se ha registrado hace unos días en la Junta. Y, aunque no está escrito, se habló de un presupuesto de 800.000 euros. Si la Junta aporta la parte económica, podíamos licitar la obra e iniciar los trabajos en septiembre u octubre porque está más avanzado que nunca. 

¿Podría dar algunos detalles del proyecto?

El Centro estaría donde se encuentran las instalaciones de Talavera-Talak; se remodelarían y se construiría un edificio anexo para traer las concentraciones de selecciones nacionales y competiciones. Sería un centro de referencia y de un impacto brutal para Talavera.

¿Y el río?

Nos hemos reunido con la Confederación Hidrográfica del Tajo y contamos con un plan de actuación.

¿Qué proyectos baraja para los próximos años? 

Estamos preparando la sustitución de la cúpula de la piscina del JAJE por un elemento más eficiente para cumplir con todas las condiciones de humedad y temperatura. Me encontré una partida presupuestaria sin uso, con lo que vamos a mejorar esa instalación. Y quiero llevar a cabo también la revitalización del Cerro Negro porque contamos con un motor económico muy importante. Queremos darle el enfoque de deportes de motor, motocross y autocross, y hacer una edificación acorde al nivel del circuito. Pero también queremos adecuar el paraje para otras actividades deportivas al aire libre.