La lista de espera sanitaria del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera se ha reducido a lo largo del último año en cerca de 800 pacientes. Este descenso, de algo más de un 6%, es aún más notable cuando se comparan los datos del pasado junio con los de un mes atrás, respecto al que la cifra cae en casi un 10,5%.
Los datos publicados en el portal del Sescam indican que junio de este año cerró con 6.616 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente, de una consulta del especialista o de una prueba diagnóstica. Son 769 menos que en mayo de este año y 424 menos que los que había al cierre de junio del año pasado.
En este último recuento hecho público por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha todas las listas mejoran. En el caso de la de espera quirúrgica hay 2.467 pacientes, 410 menos que en mayo y 167 menos que hace un año. En este apartado donde más personas están pendientes de una operación es en cirugía general y digestivo, casi 700, aunque la cifra ha caído en casi un centenar de pacientes en un mes.
Oftalmología sigue siendo uno de los servicios más afectados, con 544 pacientes en lista, que son además los que más tiempo permanecen en esta situación, con una media de casi 134 días al cierre del pasado junio.
En el apartado de consultas externas junio de este año se ha cerrado con 3.986 pacientes pendientes de ser atendidos por un especialista, lo que supone 326 menos que un mes antes y 115 menos que hace un año.
Oftalmología aquí es la que copa el listado, con casi 1.300 pacientes en lista, un dato que es en este caso superior al del mes pasado y al que había un año atrás. Son, además, de los pacientes que más han de esperar para ser vistos por el especialista, aunque la mayor espera está en el área de rehabilitación. Aquí junio se cerró con 592 personas en lista de espera, con una media para ser atendidos por el médico de casi 76 días, mayor que la espera que había en esta misma especialidad el pasado mayo y doce meses atrás.
En el caso de las técnicas diagnósticas la lista cuenta ahora con 163 pacientes, que suponen 33 menos que el pasado mayo y 142 menos que los que había un año atrás. Aquí la prueba que más retraso acumula es la endoscopia digestiva, con 118 pacientes al cerrarse el pasado junio, frente a los 108 de mayo y los 177 de un año antes.