El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado, en menos de una semana, casi 11 millones de euros en varias líneas de ayudas para autónomos, comercio minorista y contratación indefinida.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de las líneas de ayudas y asuntos que el Ejecutivo autonómico está ejecutando para el impulso de la actividad económica y el tejido laboral de Castilla-La Mancha, «y que van a hacer que en sólo una semana vayamos a movilizar casi once millones de euros en ayudas a autónomos, al empleo estable y de calidad en la región y al comercio minorista».
La titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que son seis millones de euros los aprobados para «apoyar a la contratación indefinida» y que se suman a los dos millones de la semana pasada que tenían como objetivo «impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad» en el mercado de trabajo ordinario de la región.
Esta ayuda va dirigida en dos vías, en una contará con 7.500 euros para la contratación indefinida de personas en empresas privadas y, por otro lado, ayudas a entidades de hasta 3.000 euros para que transformen contratos indefinidos a tiempo parcial a contratos a jornada completa. Las ayudas estarán disponibles hasta el próximo 30 de noviembre.
Además, mañana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará dos paquetes de ayudas para sectores estratégicos de la comunidad autónoma. La primera de las ayudas irá destinada a los autónomos y que contará con 1,5 millones de euros, que se suman a los 13 millones del paquete de inicio y consolidación de la actividad por cuenta propia.
A su vez, estas ayudas tendrán cuatro líneas: «Una para el reconocimiento del familiar colaborador, que llega hasta los 3.000 euros; una para el relevo generacional, con ayudas de hasta 6.000 euros; una línea para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, dotada con 1.200 al mes como cuantía máxima; y una cuarta línea de 9.000 euros de ayuda para la primera contratación indefinida por parte de un autónomo», ha explicado Patricia Franco.
La segunda, de casi 1,4 millones de euros, serán ayudas para la modernización, la digitalización y el emprendimiento del comercio online, y se podrán sumar las entidades que promocionen el comercio minorista de Castilla-La Mancha. Las ayudas cubrirán «hasta el 70 por ciento» de los proyectos, que estén dentro de un intervalo de entre 1.000 y 10.000 euros.
Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación. El Consejo de Diálogo Social ha acordado la creación del Centro de Orientación Emprendimiento e Innovación (COEI). Estará ubicado en la calle Dinamarca, en Toledo, y tendrá que esperar previsiblemente hasta final de año para ver la luz.
Este instrumento tendrá las funciones de una cuarta comisión del órgano de diálogo social y estará conformado por los agentes sociales y el Gobierno regional.
La creación del Consejo Social del COEI se incorporará a las tres comisiones ya existentes de Empleo y Autoempleo, Formación Profesional, y Salud y Seguridad en el Trabajo, tal y como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
La Administración autonómica ha acordado cuales van a ser las normas de funcionamiento de este órgano con los agentes sociales y cómo va a ser el seguimiento de la comisión, que actuará como una más con las reuniones ordinarias. El centro operativo del COEI estará financiado por «los últimos coletazos» de los Fondos Next Generation, ha indicado Patricia Franco.