Un total de 24 municipios de la comarca de los Montes de Toledo han incorporado puntos de información turística permanentes a través de monitores digitales capaces de ofrecer al turista la información en 95 idiomas a través de un asistente llamado Cicerone, a través de un proyecto del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.
Concretamente, los ayuntamientos de Ajofrín, Almonacid de Toledo, Casasbuenas, Consuegra, Cuerva, Gálvez, Guadamur, Hontanar, Mascaraque, Mazarambroz, Menasalbas, Mora, Navahermosa, Noez, Polán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, San Pablo de los Montes, Totanés, Las Ventas con Peña Aguilera, Urda y Los Yébenes, han recibido la instalación de estos equipos, desarrollados por la startup iUrban.es, responsable del proyecto, según ha informado el Grupo de Desarrollo mediante nota de prensa.
En este sentido, se ha colocado en cada uno de dichos municipios una pantalla táctil de modelo pared con conectividad a internet en el que se encuentra toda la información turística de interés para el visitante, desde la historia, el patrimonio cultural y natural de los municipios, a festividades y servicios.
Además, los municipios de Consuegra, Mora y San Bartolomé de las Abiertas cuentan con una segunda pantalla en sus oficinas de turismo con las mismas características técnicas y la misma plataforma que las anteriores para que los usuarios de dichas oficinas tengan las mismas oportunidades de acceder a la información que con las pantallas situadas en el exterior.
Las pantallas cuentan con una plataforma de turismo inteligente capaz de gestionar los diferentes canales y dispositivos para extender la acción de la oficina y son capaces de generar un recorrido por todos los pueblos de la comarca según los intereses del turista.
El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo facilitará a cada Ayuntamiento una formación del software para poder crear más información y mantener actualizadas dichas pantallas. Y no sólo eso, estos dispositivos contarán en un futuro con otra nueva herramienta llamada "Kahoot", que tendrá la función de examinar al usuario sobre los conocimientos que tiene sobre el lugar en el que se asientan dichas pantallas. Una especie de Trivial Pursuit de los Montes de Toledo.