La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en la Academia de Infantería al contingente de 195 ucranianos que están recibiendo formación de combate para ir a la primera línea de la guerra contra Rusia. Es un módulo básico de formación para no militares en el que durante 49 días reciben adiestramiento intensivo (de 8 a 10 horas diarias, en sesiones diurnas y nocturnas) que equivalen a unos 4 meses de formación normal.
La instrucción corre a cargo de la Unidad de Formación de Ceuta en la que participa 131 militares españoles de Caballería, Regulares y la Legión. Se da formación sobre el uso de armamento para el que se ha conseguido el mismo fusil AKM que van a utilizar allí en Ucrania.
También aprenden el uso de drones que pueden llevar cargas explosivas y están equipados con cámaras de visión nocturna y térmica de forma que se puede detectar al enemigo en cualquier situación.
Precisamente la ministra pregunta hasta qué punto los drones están cambiando la guerra y los militares señalan que efectivamente es un factor determinante a pesar de que se sigue con la guerra de trincheras y del entrenamiento para el paso rápido por poblaciones destruidas donde podría esconderse algún francotirador.
Es la quinta rotación que pasa por Toledo. La edad de los reclutas está subiendo a una media de 39 años, sobre todo porque los hay de más de 50. En este contingente todos son varones. También varía que el 80% son reclutas forzoso y solo 20% son voluntarios. Uno de los objetivos que se marcan los militares españoles es que durante la instrucción no se produzcan ninguna baja para que retornen a Ucrania al completo a cumplir su misión. En cualquier caso los instructores aseguran que todos ellos están deseando ir a su país para ayudar en la guerra y solo se producen descartes de las pocas personas que no pueden con los ejercicios físicos o con las cargas pesadas que tienen que aguantar en las marchas.
Se ha ampliado la instrucción casi dos semanas por indicación tanto de la Unión Europea como de los mandos de Ucrania que quieren mejorar esa formación para ir creando brigadas con las que continuar el combate.
Robles destaca el compromiso de España en la formación de combatientes para una guerra que entra en su cuarto año y reafirma la idea de seguir con esta ayuda.
Por otro lado quiso aprovechar la ocasión para agradecer a los 8.500 militares que continúan trabajando en el Levante para la recuperación de las poblaciones dañadas por la dana y sobre todo en la búsqueda de los desaparecidos, que es «la prioridad». Dice que seguirán el tiempo necesario.
Se le preguntó sobre las quejas de los empresarios asegurando que que no les llegan las ayudas y responde que están aprobadas y llegarán, e insiste en destacar el papel del Ejército.
Sobre la polémica entre ministros por la reducción de jornada laboral, dice que el señor Cuerpo cuenta con una «enorme formación económica» y asegura que el Gobierno está trabajando unido por lo que sea mejor para los españoles.
Respecto a las comisiones que Aldama afirma que llegaron al PSOE desconoce el asunto y no comenta, de igual manera que acerca de la apertura de la aduana de Melilla indica que no tiene elementos de juicio.