Talavera está en el centro del debate

Lola Morán Fdez.
-

Julia Lobo Bellón, del IES Gabriel Alonso de Herrera, ha sido una de las dos seleccionadas del país para participar en el Foro Mundial de la Juventud en Sejong

La talaverana, en la fila superior la sexta por la izquierda, en una actividad. - Foto: L.T.

La talaverana Julia Lobo Bellón ha sido una de las dos estudiantes seleccionadas para representar a España en el Foro Mundial de la Juventud celebrado la pasada semana en Corea del Sur. Lobo Bellón, alumna del IESGabriel Alonso de Herrera, ha sido una de las jóvenes que han participado en este encuentro, celebrado entre el 15 y el 18 de julio en Sejong, donde estudiantes de una docena de países han debatido acerca de los ecosistemas marinos.

Como ha señalado la estudiante a La Tribuna, ha superado un proceso de selección consistente en elaborar una carta explicando por qué quería formar parte de esta actividad, además de dar cuenta de su nivel de inglés y de sus calificaciones académicas. Este proceso, al que se inscribieron alrededor de un centenar de estudiantes del país, ha culminado con una experiencia de la que Lobo Bellón se siente muy satisfecha de haber podido participar. 

En este Foro Mundial de la Juventud se debate cada año sobre los objetivos de la Agenda 2030 y, en esta edición, la temática sobre la que ha versado ha sido la conservación de los ecosistemas marinos, de la vida subacuática. Divididos en grupos, los estudiantes de todos los países representados en este foro han abordado diferentes temas, todos ellos relacionados con el principal. 

La talaverana y su grupo se centraron en concreto en proyectos a nivel de comunidad, tanto local como autonómica, para mejorar la calidad del agua. Junto a este tema se han debatido otros, muchos de ellos relacionados con la problemática de los plásticos y la contaminación, según recuerda la estudiante talaverana. 

Además de discutir sobre estas cuestiones, en este contexto los participantes han tenido un acto de bienvenida con música tradicional de Corea, además de conferencias con profesores de reconocidas universidades del país y con científicos sobre esta misma temática.

Lobo Bellón ha aportado el toque talaverano a esta cita, donde acudió con una serie de regalos, como unas mochilas con el escudo de la ciudad y unos pines de cerámica, «que les gustó mucho a todos». Los entregó en una actividad en un colegio coreano, una de las visitas que realizaron durante su estancia en el país asiático, además de otra a un instituto de conservación marina cerca de Sejong.

Hay proyectos de seguimiento tras el foro, que supone además una oportunidad de conocer a estudiantes de otros países y «mejorar el inglés», idioma en el que se han comunicado estos días. «Es un viaje bastante largo pero merece la pena, he conocido a un montón de gente súper maja, así que todo perfecto», señala esta alumna, que pone con esta actividad su broche de oro en el IES Gabriel Alonso de Herrera para cursar Medicina ya el próximo curso.