«El AVE es muy importante para Toledo, pero nos excede como administración». Así de claro lo expresó esta mañana el concejal de Turismo, Vivienda y relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco. También se lo trasladó de esta manera el equipo de Gobierno a las asociaciones vecinales el martes durante la reunión que mantuvieron para tratar distintas obras del Casco.
Respecto al trazado del AVE, Velasco aseguró que el Ministerio de Transportes «es el que va desarrollando los pasos y el proyecto», con lo que considera que el Ayuntamiento se va a convertir en observador en relación a este proyecto y planteará «alegaciones de ciudad», es decir, contando «con todo tipo de colectivos» si se considera necesario realizarlas porque el proyecto «afecte» a Toledo.
En cualquier caso, Velasco tiene claro que se trata de «un proyecto complejo» que exige una valoración técnica en profundidad para saber si el trazado es técnicamente viable. El concejal subrayó también que la idea de que la ciudad disponga de dos estaciones del AVE, en Santa Bárbara y en el Polígono, «no es algo malo», pero insistió que lo prioritario es que la actual estación mantenga su actividad, una línea roja que desde el inicio de la legislatura mantiene Carlos Velázquez y su equipo.
Velasco entiende que el Ministerio de Transportes quiere aprovechar el trazado de la vía del AVE en este nuevo proyecto y recordó que rechazó la alegación de la Junta de levantar una estación frente al centro comercial Luz del Tajo por tratarse «de una zona inundable».
En esta línea, el concejal concluyó que el Ayuntamiento «defenderá lo que más interese a la ciudad en relación a esta infraestructura