Los embalses siguen subiendo y rozan el 62% de capacidad

L.G.C.
-

Las siete presas que abastecen a Talavera y comarca consolidan la tendencia positiva en los últimos siete días, y acumulan 243,2 hectómetros cúbicos

Los embalses siguen subiendo y rozan el 62% de capacidad - Foto: Peña

La situación de los embalses que recogen el abastecimiento de Talavera y su comarca han vuelto a incrementar sus reservas en la última semana, consolidando una tendencia que se repite en los últimos meses. Son 2,7 los hectómetros que han sumado estas siete presas en la semana del 25 de noviembre al 2 de diciembre, tal y como reflejan los datos que publica cada semana la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Este último análisis apunta que hay un total de 243,2 hectómetros cúbicos almacenados en los pantanos de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña y Rosarito, en la provincia de Toledo, y Picadas y San Juan, en Madrid. Así, actualmente se encuentran al 61,7 por ciento de los 394 para los que tiene capacidad. Con esto, crecen también sobre la semana anterior, un ligero 0,7 por ciento, cuando las reservas se situaban en los 240,5 hectómetros.

También tiene más agua embalsada ahora que en la misma semana del año anterior, ya que han ganado 9,5 hectómetros cúbicos. Hace 12 meses, estas presas contaban 233,7 hectómetros, es decir, al 59,3 por ciento del total.

El análisis en las reservas ha sido desigual en el conjunto de embalses, aunque la semana vuelve a arrojar un balance positivo del agua embalsada. Entre los que ganan, Rosarito, con 2,17 hectómetros y San Juan, con 1,31, son los que lideran este listado. El resto lo hace con cantidades apenas perceptibles.

Cazalegas y Picadas siguen siendo las presas con más cantidad de agua acumulada. La primera mantiene el 93,4 por ciento de sus reservas totales, ya que tiene 6,54 hectómetros de los 7 para los que tiene capacidad. Le sigue muy de cerca la presa madrileña de Picadas ya que, con 13,9 hectómetros, roza los 15 hectómetros totales que puede acoger, y se sitúa en el 93,1 por ciento.

Navalcán sería el tercero en cantidad de agua embalsada. A pesar de que ha perdido una mínima cantidad en la última semana, acumula 28,4 hectómetros de un total de 34, por lo que se encuentra al 83,5 por ciento.

Las reservas bajan un poco más en Azután. Con una capacidad total de 113 hectómetros, rozan el 70 por ciento ya que presenta 78,8 hectómetros.

San Juan y Rosarito, que han ganado agua en este último registro,  presentan una situación peor ya que sus reservas superan ligeramente la mitad del total, con el 51,6 y el 52 por ciento, respectivamente.

En el extremo del listado se encuentra la presa talaverana de La Portiña, que además de ser la más pequeña en superficie es la que tiene menos reservas, bajando del 50 por ciento. En estos momentos cuenta con el 42,4 por ciento, al acumular 2,12 hectómetros de los 5 para los que tiene capacidad.