«Responsabilidad». Es lo que pide y exige el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en relación a los terrenos de La Peraleda cedidos al Ministerio del Interior para la construcción de la futura Comandancia de la Guardia Civil. Desde el Ayuntamiento insiste una vez más que esos 38.000 metros cuadrados que se cedieron gratuitamente para este proyecto deben ser devueltos a la ciudad «para que puedan ponerse en uso».
Velázquez tiene claro «que a las administraciones se les exige responsabilidad» y en este caso concreto tiene prácticamente «la certeza», aunque oficialmente no haya pronunciamiento, de que en esos terrenos cedidos de La Peraleda no se levantarán las nuevas instalaciones de la Guardia Civil porque hay una serie de condicionantes que lo impiden, según se ha ido dando a conocer en la redacción del anteproyecto. Por tanto, el alcalde considera «que se hace un flaco favor» a la ciudad si el Ministerio no devuelve este suelo a la ciudad.
En esta situación, Velázquez avanzó esta mañana que el Ayuntamiento exigirá la devolución del suelo de La Peraleda y en principio baraja hacerlo por el cauce habitual de las administraciones, el diálogo.
De momento, no desveló si se barajan otras opciones en caso de que se produzca una negativa. Lo que no comprende es esa falta de información que se arrastra desde el mes de octubre.
Velázquez remarcó que tanto el Ayuntamiento como la Junta han puesto todo de su parte en este asunto para buscar una solución y considera que no es entendible que haya un terreno al que no pueda darse uso por falta de entendimiento entre administraciones.