La moción del Grupo Municipal Popular para instar a todos los grupos municipales a que se adhieran a la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ en todo el mundo ha sido aprobada por mayoría de PP y PSOE, que no ha contado con el apoyo de VOX.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha expresado que desde el GMPP tenemos claro que en un Estado de derecho "es esencial el respeto de todos los derechos y libertades de los colectivos existentes en nuestro país", algo que no es sólo por imperativo constitucional, "sino por ser un principio y una libertad básica de los derechos fundamentales de la persona".
Además, el portavoz ha indicado que "fuera de banderías" de todo tipo político, esta declaración realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias engloba y acoge este sentir generalizado de todos los ayuntamientos, "independientemente de su color político".
García-Barroso ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de este día porque "vamos a contribuir siempre a la implantación y la consolidación de un Estado social y democrático de derecho", donde entendemos que tiene que haber "un respeto completo y absoluto para cualquier tipo de colectivo, independientemente de sus opciones y de sus ideas".
Se ha dado luz verde a la lectura de la declaración institucional de "manera pública y conjunta" por los grupos municipales firmantes, "haciendo propios los compromisos contenidos en la misma por una sociedad más justa e igualitaria".
No obstante, el PSOE ha lamentado que el alcalde de Talavera siga despreciando al colectivo LGTBIAQ+, ya que su grupo ha votado en contra de una moción de urgencia presentada por su grupo con motivo del Día del Orgullo, en la que solicitaba declarar a Talavera ciudad libre de LGTBIfobia, desarrollar campañas de sensibilización de los derechos del colectivo, así como actividades culturales, deportivas, educativas y sociales que potencien su visibilidad y el respeto a la diversidad, la igualdad y la no discriminación o apoyar todas las acciones que desde otras administraciones e instituciones que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente dirigidas a luchar contra los estereotipos y la mejor aceptación de las personas LGTBIAQ+.
La viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, considera que se ha demostrado que "ha vendido los derechos LGTBIAQ+ a la ultraderecha con tal de seguir en el sillón del alcalde", aceptando tirar a la basura la lucha que este colectivo ha llevado a cabo desde hace muchos años no solo en Talavera, también en el resto del mundo. Así, Flora Bellón ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya sido capaz de sacar adelante una declaración institucional así como que el alcalde se haya negado a poner la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento, mostrando que "el Gobierno de PP y Vox están retrocediendo en esos apoyos que el colectivo necesita".
Ante la negativa del alcalde de colocar la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo, todos los concejales y concejalas del Grupo Socialista han llevado durante el Pleno un corazón con la bandera, como muestra de apoyo al colectivo. Igualmente, recordar que en la puerta del despacho del grupo también se ha colocado esta bandera.
Mientras tanto, Vox, que ha votado en contra de ambas propuestas, ha considerado que el Orgullo LGTBi no defiende a un colectivo sino a un lobby: "Vox defiende que una bandera de un lobby que no representa a los homosexuales no tiene que estar en el Ayuntamiento", ha señalado el portavoz de la formación, David Moreno.