Una convocatoria de algo más de hora y media muy productiva. El Consorcio de la Ciudad de Toledo celebró esta mañana la comisión ejecutiva y su consejo de administración y dio un paso más en su esfuerzo rehabilitador y en el objetivo de tener un Casco Histórico dinámico, vivo y con residentes.
De la lista de temas a tratar entre las cuatro administraciones consorciadas -Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento- «el asunto más relevante», según explicó el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, tras la convocatoria giró en torno a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el Casco. Al respecto, el Consorcio avanzará en esta línea destinando un millón de euros, «la cifra histórica más alta» desde que se puso en marcha este organismo, con la intención de que los residentes puedan acogerse a estas ayudas para mejorar, retocar y restaurar sus viviendas.
En los últimos años, el Consorcio ha ido aumentando el montante de su línea de ayudas, pero lo cierto es que nunca había alcanzado el millón de euros. En 2023, el gasto aprobado fue de 800.000 euros y el anterior destinó 735.519 euros en subvenciones a la rehabilitación de viviendas en el Casco.
El Consorcio ha subido la inversión en este tipo de subvenciones por la alta demanda de las mismas. Velázquez expuso que se han recogido un total de 155 solicitudes, un número importante que se traduce en un aumento de peticiones del 9,92% respecto al año pasado «que nos diferencia de otros Consorcios» a los que no llegan tantas peticiones. En su opinión, lo fundamental «es que la gente viva bien en el Casco».
Por otra parte, el alcalde aprovechó para agradecer el trabajo del gerente del Consorcio, Jesús Corroto, de toda la plantilla y la disposición de las administraciones que lo forman, sobre todo, por su interés en el trabajo de este órgano y por votar «por unanimidad» todos los asuntos que se trataron ayer por la mañana, una postura «que nos anima a seguir trabajando en poner nuevas y más medidas».
Más asuntos. El Consorcio también aprobó ayer dos subvenciones en especie para rehabilitar edificios BIC (Bien de Interés Cultural), una de 90.100 euros para la restauración de la casa del capellán en el convento de las Agustinas, y otra de 89.666 euros para el convento de las Carmelitas Descalzas, concretamente para la restauración de la planta segunda del palacio de Fernando de la Cerda.
Ambas ayudas están fuera de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y entran en la categoria especial de monumentos. Asimismo, la rehabilitación, puesta en valor y apertura del Salón Rico ha motivado a su vez la actualización de las tarifas de alquileres de aquellos edificios y espacios gestionados por el Consorcio, como las Cuevas de Hércules o la Iglesia de San Sebastián. Velázquez anunció que la visita al Salón Rico tendrá un coste de 1.000 euros con un mínimo de tres horas y un precio de 200 euros por hora adicional.
Otro ejemplo lo ilustra la Casa del Judío, también abierta a visitas. En este caso, los guías turísticos llevaban tiempo pidiendo mayor facilidad de visita, con lo que el Consorcio ha establecido una tarifa de acceso de 50 euros por grupo de 25 personas. Hasta la fecha, este espacio podía visitarse por 15 euros en un horario determinado o abonando una tarifa plana como segunda opción. Esos 50 euros de tarifa también se aplicará al Pozo del Salvador, a las Termas romanas Plaza Amador de los Ríos, al Baño del Cenizal y al Baño del Caballel.