Cáritas atiende a un 21% más de personas

L.G.E.
-

Están detectando la llegada de personas que hasta la fecha no habían necesitado pedir ayuda a Cáritas, sobre todo por la subida de precios y la vivienda

Amador Casquero, don Julián Ros Córcoles y Rosa García Fernández - Foto: Javier Pozo

A las puertas de Cáritas está llegando gente que hasta el momento no había necesitado este tipo de ayudas. Lo ha desvelado este martes la presidenta de Cáritas regional, Rosa García Fernández de Sevilla. Explica que se debe a la inflación, a que la «cesta de la compra cada día te cuesta más» y también al incremento de los alquileres, con un peso de más del 30 por ciento de los ingresos de una familia destinado a vivienda. «Es un cóctel molotov», reconoce, «españoles que no necesitaban ayuda, que estaban ahí en la línea, ahora no están llegando». Añadió que también notan que han llegado más personas inmigrantes sin tener papeles y que se dan muchos casos de personas que son pobres a pesar de que cuentan con un trabajo, ya sea porque tienen jornadas o salarios insuficientes.

En total Cáritas regional de Castilla-La Mancha atendió a más de 65.275 personas el pasado año. Así reza en el memoria presentada de 2023, que supone un incremento de las personas atendidas del 21 por ciento. Además Cáritas regional colabora con proyectos en otros países que han permitido ayudar a 50.020 personas. Rosa García Fernández puso el ejemplo de la adquisición de un tractor para la diócesis de Kinkala, en el Congo. 

Tras unos años de descenso del número de voluntarios, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus, el coordinador regional, Amador Casquero, destacó que en 2023 el número de voluntarios creció más de un 3 por ciento.  «Tenemos motivos para la esperanza», subrayó, «estamos en una senda en la que ojalá el año que viene pudiéramos decir que vamos subiendo».

Cáritas regional funciona gracias a la labor de 347 Cáritas parroquiales. Son un total de 4.108 voluntarios, a los que hay que sumar el trabajo de 427 técnicos contratados. Además cuentan con 8.552 socios y donantes. 

En 2023 Cáritas dedicó 23 millones de euros, de los que un 61,35 por ciento son fondos propios de la entidad y un 38,65 por ciento llegan a través de subvenciones y convenios con administraciones. 

3.300 personas sin hogar. Con seis centros de emergencia, cuatro residenciales, dos de estancias diurnas y también con trabajo de calle, Cáritas ayudó en 2023 a 3.300 personas sin hogar. «La problemática de la vivienda se va agudizando y aumentan las situaciones de sinhogarismo», expuso la presidenta de Cáritas regional. Como no todos son cifras, Amador Casquero contó la historia de un hombre llamado Jorge que estuvo viviendo en un coche y en una chabola y que, después de recibir la ayuda de Cáritas, ahora ha vuelto a formar parte de esta familia, pero como voluntario. 

La mayor parte de las personas que atiende Cáritas son del programa de acogida, asistencia y familia, con más de 20.000. La presidenta de Cáritas destacó el proyecto que se está lanzando de tarjetas monedero para 602 familias, financiando en su mayor parte con fondos propios. Destacó que es una «herramienta de trabajo que dignifica el acompañamiento de las personas más vulnerables». Aprovechó además para reclamar una renta mínima en Castilla-La Mancha: «Es urgente». 

El adminisrador diocesano de Albacete, don Julián Ros Córcoles, comentó que «vivimos una realidad compleja y dolorosa en la que acompañamos a quienes más sufren». 

Empleo. Se ha atendido a 3.811 personas, con un papel clave de las seis empresas de inserción. En 2023 se realizaron 553 inserciones. 

Inmigrantes. El pasado año se trabajó con 3.737 personas inmigrantes en tramitación de documentación o coberturas de necesidades básicas. 

Prisiones. La ayuda de Cáritas ha llegado a 2.537 reclusos o exreclusos.

Mayores. El programa de atención a mayores ha llegado a 1.218 personas con actividades de ocio para combatir la soledad o servicio de comida a domicilio. 

Infancia. El programa de infancia ha llegado a 634 niños en apoyo escolar, campamentos o actividades lúdicas.

Jóvenes. El programa de juventud ha ayudado a 883 personas. 

Drogodependencia, salud mental, VIH. Con el Proyecto Siloé de Ciudad Real y Hogar 2000 de Toledo, Cáritas ha ayudado a 416 personas. 

Mujeres. Se ha trabajado con 224, sobre todo en casos de mujeres solas con hijos. 

Vivienda. Este programa específico ha llegado a 199 personas.