Ocaña y su culto al legado teatral de Lope de Vega

J.Moreno
-

Más de 90 vecinos de Ocaña colaboran en julio en la producción de las cuatro representaciones de 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña' en el Claustro del Convento de los Padres Dominicos

Ocaña y su culto al legado teatral de Lope de Vega - Foto: David Pérez

Lope de Vega cabalgó entre los siglos XVI y XVII. En su larga vida y vasta producción, figura la obra 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña', legado que miman aún hoy los vecinos de este municipios de la provincia. Porque más de 90 preparan desde hace cuatro meses los ensayos para representar una versión del texto los días 12, 13, 19 y 20. El Claustro del Convento de los Padres Dominicos, con un aforo de 220 espectadores, albergará las cuatro sesiones; los organizadores han vendido ya más del 60 por ciento de los asientos mediante la venta anticipada.

El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, presentó ayer en el Centro Cultural San Clemente una nueva edición, sin presencia de representantes del Ayuntamiento. El presidente de la Asociación Cultural 'El Legado de Peribáñez de Ocaña', José María Sáez-Bravo, y la directora de la representación, Ana Isabel Puche, detallaron los entresijos de esta propuesta que alienta también el turismo en el municipio con paquetes de oferta para pasar el fin de semana en la localidad.

Desde 2022, con la creación de la asociación cultural, los organizadores han sustituido la plaza Mayor por el Claustro del Convento de los Padres Dominicos. El Ayuntamiento, con un encargo de la exalcaldesa Remedios Gordo, incentivó en 2013 la primera representación en un aforo muy superior al actual y un equipo de producción mayor.

La ubicación actual permite una representación más viable de 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña', obra que popularizó Radio Televisión Española en los años setenta. Ahora, todos los actores son vecinos de Ocaña, como Alberto, policía local en Ontígola.

«Nuestro objetivo es el de sumergir a nuestra villa en un ambiente cultural durante todo el mes de julio, con actividades complementarias cuyo broche final es la puesta en escena esta obra de Lope de Vega, todo ello teniendo a la población de Ocaña como destinataria directa, pues además de disfrutar de la obra tienen la oportunidad de participar en su realización», manifestó el presidente de la asociación cultural, quien titubeó entre la conformidad y una demanda mayor de colaboración al Ayuntamiento.

«Nosotros somos fieles a Peribáñez», explicó sobre el contenido de la obra. Por su parte, Puche ejerce como directora desde hace cuatro años y facilita la comprensión de esta obra secular. La dramatización incorpora dos narradores y modificaciones de las escenas para una sesión final que ronda la hora y media de duración.

Las cuatro representaciones que reviven el texto de Lope de Vega comienzan a las 19 horas. El viernes se abrirá el telón.