Los trabajadores de Zara Talavera continúan en la tienda de la calle San Francisco ayudando en el desmantelamiento del establecimiento, tras el cierre de sus puertas el pasado sábado. Una veintena de personas, la mayor parte de ellas mujeres, formaba parte de la plantilla que Inditex tenía en su principal enseña en la ciudad desde hace algo más de 20 años, y que ha clausurado actividad junto a otras muchas de España, atendiendo a una nueva línea de mercado que potenciará la venta online y tras la crisis del Covid-19.
Por el momento, y hasta el próximo jueves 8, los trabajadores permanecerán en el interior del local de San Francisco para retirar todas las prendas y empaquetarlas antes de ser enviadas a su siguiente destino. Con la puerta medio abierta y sin el letrero de Zara en la parte superior de su puerta amanecía ayer el local que se llevaba todas las miradas de los ciudadanos que por allí pasaban. Los escaparates, del mismo modo, aparecían con papeles reflejando el fin de la actividad y en la puerta trasera, numerosas estanterías esperaban su turno para ser transportadas.
Serán los últimos días de la plantilla en la empresa de Amancio Ortega ya que ninguno de ellos será reubicado en otras tiendas. Según ha podido saber La Tribuna, la única propuesta de traslado ha sido la de reintegrarlos en tiendas de la multinacional fuera de la provincia de Toledo, en Madrid, a pesar de que la empresa tiene otras tiendas del grupo en Talavera. La oferta, por las dificultades que conlleva, no ha sido aceptada en ninguno de los casos.
Aunque se produce poco después de la primera oleada de coronavirus y tras su primer trimestre de pérdidas desde que salió a Bolsa en 2001, la pandemia no está precisamente detrás de la estrategia del grupo de acabar con numerosas tiendas físicas. Ya contaba con un plan para los dos próximos años de crecimiento online que lleva aparejado el cese de actividad de un importante número de establecimientos.
No se conoce la indemnización final del conjunto de trabajadores porque Zara no contaba con representación sindical aunque según ha podido conocer este diario, cuenta con muy buenas condiciones. Desde el sindicato CC.OO., Maribel Arias de Celis, responsable de la Federación Servicios de la provincia de Toledo, lamenta que Inditex no haya informado del cierre definitivo de la firma ni en la ciudad de Talavera ni enToledo -donde también clausuró su tienda de la calle Comercio el pasado sábado-.
Según indica, sí que estaba la empresa de Ortega en una mesa de diálogo a nivel estatal desde el cierre cautelar de las tiendas durante el Estado de Alarma, donde mantuvo el sueldo íntegro de los trabajadores pese al parón de actividad presencial.