Lluvia de talento en un Toledo de Cine

Juan Garoz
-

La ciudad de Toledo vivió una noche inolvidable en la 16ª edición del Festival de Cine y la Palabra, "CiBRA"

Lluvia de talento en un Toledo de Cine - Foto: Juan Garoz

La ciudad de Toledo vivió una noche inolvidable en la 16ª edición del Festival de Cine y la Palabra, "CiBRA". Con una gala repleta de momentos emocionantes y compromisos sociales, los asistentes disfrutaron de un evento que rindió homenaje al talento en el mundo del cine y la cultura.

La noche comenzó con una espectacular apertura en la que un pianista y un grupo de bailarines deleitaron al público. Entre los distinguidos invitados, se encontraban figuras como María Garralón, Miguel Joven, Cruz Díaz, Almagro San Miguel, Pablo Chiapella, Irene Escolar, Javier Fesser, y Nieves Hernández, directora ejecutiva del área de ficción de TVE.

Amador Pastor, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, destacó el apoyo del gobierno al cine regional, subrayando la inversión de más de 1,6 millones de euros desde 2019 y el próximo anuncio de ayudas para 44 cortometrajes. Este respaldo, comentó, busca "empoderar Toledo" y consolidarla como la "ciudad del cine".

Lluvia de talento en un Toledo de CineLluvia de talento en un Toledo de Cine

Uno de los momentos más especiales de la gala fue la entrega del Galardón Cine y Educación a la icónica serie Verano Azul, un premio otorgado por Óscar Ladoire y Nieves Hernández. Miguel Joven, quien interpretó a "Tito" en la serie, expresó su gratitud diciendo: "Dar un premio a Verano Azul es darle un premio a Nerja".

En la categoría de Mejor Actriz, Patricia López Arnaiz y Marina Guerola se llevaron el galardón. Además, el premio especial del público, otorgado por Castilla-La Mancha Media (CMM), fue para la película ¿Es el enemigo?, un homenaje a Miguel Gila, el inolvidable humorista español.

El premio Orden de Toledo fue entregado a Irene Escolar, una de las actrices más reconocidas del cine español, que recibió el premio de la mano de Elvira Sastre.

Lluvia de talento en un Toledo de CineLluvia de talento en un Toledo de Cine

La gala incluyó también un homenaje a grandes clásicos del cine con interpretaciones en directo de películas como Cantando bajo la lluvia, La La Land, y El gran showman. Gabriel Castaño, director de CiBRA, dedicó un momento de su intervención a las víctimas de la DANA en Toledo, anunciando la donación de la mitad de lo recaudado a la Cruz Roja.

Entre otros galardonados de la noche, Leonardo Padura recibió el premio "El viento de la luna" a toda una carrera de las letras, mientras que Jorge Perugorría fue distinguido con el premio "Toledo de cine" por su interpretación de Mario Conde, el célebre personaje del propio Padura.

El Premio Alice Guy, que destaca la igualdad de género en el ámbito social, fue para Luz Casal, quien recibió una emotiva ovación mientras subía al escenario y sonaba su icónica canción "Entre mis recuerdos". Casal aprovechó para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual.

Lluvia de talento en un Toledo de CineLluvia de talento en un Toledo de Cine

Eduard Fernández se alzó con el premio a Mejor Actor y CiBRA quiso reivindicar "nuestras raíces" con una jota manchega como antesala del premio Talento Castellanomanchego,  que sería para Pablo Chiapella, entregado por su amigo Carlos Areces. Chiapella, con su humor, declaró: "Muchas gracias a mis padres por hacerme manchego". "Estoy muy orgulloso del talento de esta tierra".

Más fotos:

Lluvia de talento en un Toledo de Cine
Lluvia de talento en un Toledo de Cine
Lluvia de talento en un Toledo de Cine
Lluvia de talento en un Toledo de Cine
Lluvia de talento en un Toledo de Cine
Lluvia de talento en un Toledo de Cine

La noche concluyó con los premios a Mejor Película de Guion Original, que fue para la cinta Marco, y a Mejor Película de Guion Adaptado, que recayó en Los destellos. El actor Julián López y la directora Pilar Palomero, esta última a través de un mensaje en video, agradecieron el galardón, cerrando con broche de oro una gala memorable.