Primer paso para licitar el contrato de limpieza viaria

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de estructura de costes y sometimiento a información pública del próximo contrato de este servicio municipal

Primer paso para licitar el contrato de limpieza viaria - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha dado el primer paso para licitar el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria. Con este fin, la Junta de Gobierno Local ha aprobado por trámite urgente la propuesta de estructura de costes y sometimiento a información pública del próximo contrato para la prestación del servicio de limpieza de las vías públicas de Talavera.

Como ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, esto supone «el primer paso legalmente que hay que hacer para el futuro contrato de limpieza viaria». Así, ha recordado que cuando se trata de contratos de esta naturaleza que superan los cinco años y en los que se prevé cláusulas de revisión de precios es obligatorio por ley iniciar con este primer trámite administrativo y «hacer una propuesta que hay que someter durante un tiempo a información pública». 

A preguntas de los periodistas, el portavoz ha recordado que el próximo contrato contará con una partida de más de 6 millones de euros en los presupuestos municipales de 2025. Como ha indicado, en los dos últimos ejercicios el coste medio de este servicio ha estado en torno a los 3,2 millones de euros.

Pese a esa previsión superior a los 6 millones, la cuantía final dependerá justo de este primer trámite y de que la aprobación de la propuesta de estructuras de costes se dé en los términos que se plantea y obtenga el visto bueno o verificación del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, tal y como ha explicado García-Barroso.

Siguiente paso. Una vez que este primer trámite culmine, el siguiente será llevar a cabo la correspondiente retención de crédito que debe acompañar a cualquier tipo de contrato que se pretenda adjudicar y, después, iniciar el proceso de adjudicación en sí, como ha indicado el portavoz.

Como ha subrayado, se trata de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento y de los más «complejos», junto al del agua, ya que afecta a uno de los servicios básicos municipales. Su tramitación, como ha recalcado, «lleva su tiempo» y ha de publicarse además en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Con todo, la pretensión es que salga a licitación «cuanto antes y antes de finalizar el año», según ha indicado García-Barroso. La nueva adjudicataria deberá renovar la maquinaria y subrogar la totalidad de la plantilla, en torno a 120 trabajadores, tal y como ha apuntado el portavoz municipal, quien ha querido recordar que el contrato está vencido desde el año 2019.