Herrera: «Espero que el Mundial Femenino nos dé impulso»

Raquel Jiménez
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La piloto de Oropesa superó diversas dificultades para inscribir su nombre con ganadora de las dos carreras inaugurales del primer Campeonato del Mundo de Velocidad para féminas

María Herrera exhibe el número 1 mientras sus familiares e integrantes del equipo celebran también la victoria. - Foto: Klint Forward Factory Team

La piloto de Oropesa María Herrera (Klint Forward Factory Team) ha hecho historia en el primer Campeonato del Mundo Femenino de Velocidad al imponerse en las dos carreras con las que se inició en Misano. Considera muy necesario esta cita mundialista: «Ya tocaba, sobre todo, después de ver el ejemplo de las jugadoras de fútbol y cómo están brillando, es importante tener un Mundial Femenino y competir con las más rápidas del mundo». Para poco a poco «ir subiendo el nivel». Y es que en declaraciones para este periódico ha puesto de relieve que «es un proyecto que está muy verde al principio, aunque hay un grupo muy chulo con el que pelear».

Desde luego los dos triunfos no fueron fáciles. En la Carrera 1 superó por 67 milésimas a Ana Carrasco, mientras que en la segunda la victoria no se decidió hasta la última vuelta, en este caso, frente a Sara Sánchez, en toda una demostración del potencial español en este Mundial.

María Herrera explica que «en la primera carrera un grupo de cuatro nos fuimos adelantando. Me querían molestar porque sabían que tenía bastante más ritmo y aunque en la recta consiguieron pararme, en la última vuelta adelanté a Ana cuando no se lo esperaba». Con respecto a la Carrera 2 incide en que «también fue increíble luchar durante la última vuelta con Sara Sánchez porque fueron unas curvas de infarto para el público y dimos bastante un espectáculo».

Y eso que la oropesana se incorporó a última hora al plantel de este Mundial Femenino. Todo debido a que «tuvimos un problema con un equipo ya que me dejó tirada en el último momento». Reconoce la tremenda incertidumbre y «los nervios por no saber si iba a competir». 

Finalmente se enroló en el  Klint Forward Factory Team, con el que también compite en el Mundial de MotoE. Y su desembarco casi in extremis al Campeonato del Mundo Femenino motivó que «llegáramos sin hacer entrenos, ni nada; probé la moto este mismo fin de semana y conseguí hacer la segunda posición en el primer entrenamiento y luego inesperadamente la 'pole'». Una vez que tomó un contacto positivo con la moto, «me encontré muy bien y pude poner ritmo y nivel en las carreras».

La próxima cita será a mediados de julio en Donington Park (Reino Unido) donde, a buen seguro, María Herrera será la rival a batir: «Vamos a poner allí el nivel alto». Está convencida de que «si sigo en esta línea, vamos a disfrutar de Donington»; tiene muy en cuenta que «a ver qué tiempo hacer porque allí llueve».

Y por descontado se muestra encantada con una moto que «puedo llevar y que me permite ser competitiva». También resaltar las buenas críticas que ha recibido el Mundial: «Hay gente que dice que es una categoría muy chula y la verdad es que ha sorprendido porque ha habido espectáculo que es lo que queremos».

Podrá compaginar perfectamente el Campeonato del Mundo de Velocidad con el Mundial de MotoE ya que «no coinciden con lo que estoy muy contenta». En cuanto a este último su siguiente carrera será el 29 de junio en Assen.

En otro orden de cosas, María Herrera es una piloto de renombre desde hace tiempo, pero este éxito le ha otorgado un espaldarazo muy necesario: «Llevo mucho tiempo luchando y no hemos tenido la suerte de estar en el momento y en el equipo adecuados en algunas épocas de mi carrera deportiva donde podría haber brillado más». Por eso está convencida de que este Mundial «nos dará impulso y seremos la mejores del mundo luchando juntas».