El Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Talavera' ha recuperado en su 22 edición el Certamen de Jóvenes Músicos de Jazz y contará también con 8 conciertos principales, además de actividades paralelas dirigidas a todas las edades. Así lo ha destacado en rueda de prensa Benedicto Tapetado, presidente de Always Elvis, entidad organizadora de este festival de la mano del Ayuntamiento de Talavera, que se celebrará en esta ocasión del 19 al 27 de julio.
Durante esos días se espera recibir a entre 25.000 y 30.000 espectadores en los diferentes conciertos programados, cifra cosechada en ediciones anteriores, tal y como ha indicado el concejal de Cultura, Enrique Etayo. Como ha explicado, los principales se desarrollarán en la plaza del Pan a partir de las 22:30 horas desde el sábado 20 de julio hasta el sábado 27.
Estarán protagonizados en su primera noche por los tres grupos seleccionados de entre las 87 propuestas recibidas para el Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz, dirigido a menores de 30 años. Los finalistas han sido Juan Salamero Quartet, Saúl Baena Quartet y The Blues & The Abstract Truth - Sedajazz Young Septet, procedentes de Barcelona, Zaragoza y Valencia respectivamente. El primer premio está dotado con 2.000 euros mientras el segundo y el tercer puesto recibirán 500 euros cada uno de ellos.
El resto de días las actuaciones correrán a cargo de Uma Roca; Dorrey Lyles & Marcos Coll Band; Suilma Aali; Ana Crismán Arpa Flamenca Trío;Roberto Nieva Quartet;The Velvet Candlesy Cécile McLorin Salvant. Todas serán gratuitas y darán comienzo a las 22:30 horas en el escenario instalado en la plaza del Pan. Esta parte de la programación cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Talavera, que destina a ello en torno a 40.000 euros, tal y como ha indicado el concejal de Cultura.
Etayo ha subrayado que se trata de una iniciativa que cuenta con «actividades para todos los gustos» y en horarios muy diversos también, desde el mediodía hasta más allá de la medianoche.
La plaza del Pan será el foco principal de este festival, con el que se pretende «que la gente disfrute de esta plaza», en la que también se espera recibir a público procedente de otras ciudades. Esto, como han confirmado tanto Etayo como Tapetado, se confirma en cada edición y cada vez en mayor medida.
Además, el presidente de Always Elvis ha destacado el «impacto mediático» que tiene este festival talaverano, que se suma a la «ruta» de citas de estas características que se celebran en puntos del país como Getxo, Vitoria, San Sebastián o Cádiz.
Más actividades. A los conciertos de la plaza del Pan se sumará el viernes 19 de julio el de The James Band en terraza La Bombonera, uno de los locales que participa en este festival. Habrá otros tantos en los que se desarrollarán charlas y degustaciones, que se complementarán a su vez con programas radiofónicos, una exposición de las fotos ganadoras del certamen del festival y un taller a cargo de Lucas Fernández, autor del cartel del Festival de Jazz.
El presidente de Always Elvis ha aprovechado esta presentación para plantear al concejal del área la recuperación del seminario de jazz que se celebró en ediciones anteriores en la ciudad así como la actividad que se llevó a cabo también en dos ocasiones en el entorno del conocido como puente atirantado en el marco de este festival dedicado a este género musical.