La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que no tiene "ninguna disputa" con la sanidad privada pero que lucha contra la privatización de la sanidad, "una parasitación de nuestro sistema sanitario por medio de empresas privadas, que lo que hacen es llevarse las cuentas de resultados de los impuestos de nuestros ciudadanos a empresas extranjeras, a fondos de inversión o fondos buitre".
En este sentido, García ha explicado, en una entrevista en el diario Público recogida por Europa Press, que desde que llegó al ministerio ha iniciado "una senda transformadora en el Sistema Nacional de Salud".
"Hay una parte, que creo que tenemos pendiente, que tiene que ver con la privatización y con la garantía de que todo el dinero destinado a la salud vaya realmente al cuidado de nuestros ciudadanos", ha detallado García, para luego subrayar que, durante la pandemia, se hizo tangible "cómo hay personas y empresas que se aprovechan de la salud de otras, de la situación de la sanidad de nuestro país, para hacer caja".
Así, en esta línea, la ministra ha concluido que dichas personas y empresas "permiten que fondos de inversión y fondos buitre especulen con la salud", siendo el objetivo principal de la ley que busca limitar la gestión privada dentro del Sistema Nacional de Salud.
"Queremos limitar todas estas privatizaciones que ya han demostrado en otros países, como puede ser Inglaterra, que se han producido aumentos de la mortalidad y una disminución de la calidad de la sanidad", ha incidido García.
Solidaridad con el pueblo palestino
Por otra parte, ha destacado que España "vuelve a demostrar su solidaridad" con el pueblo palestino, al tiempo que ha aprovechado para pedir el alto el fuego de la "masacre que se está viviendo en Gaza", en el contexto de la llegada este pasado miércoles de un grupo de 15 niños gazatíes, acompañados por sus familiares, que están heridos o con problemas graves de salud derivados de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y que recibirán atención en distintos hospitales.
"España vuelve a demostrar, nuevamente, que somos un país solidario, empático y que pone los derechos humanos en el centro", ha afirmado García en una entrevista recogida por el diario Público, donde la ministra también ha resaltado que en España se presta especial atención "al cuidado de la vida, así como de los más vulnerables, que en este caso son los niños y niñas enfermos, que están viviendo una masacre absolutamente terrible".
En este sentido, la titular de la cartera de Sanidad ha declarado que el objetivo de esta acción humanitaria y resultado de la coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es poder tratar a los mencionados niños en hospitales españoles, "animando al resto de países del continente a que también se hagan cargo de este terrible genocidio".
"Pedimos, por supuesto, el alto el fuego", ha insistido la ministra, para luego añadir que quieren hacer hincapié en que "las historias que han vivido todas estas familias y todos estos niños tienen una causa, el genocidio que se está produciendo en Gaza".