PSOE apoya el recurso para reclamar a la Junta la subvención

Leticia G. Colao
-

Bellón muestra su disconformidad con la decisión de la Dirección General de turismo y asegura que «estamos aquí para defender a Talavera, no a la Junta»

PSOE apoya el recurso para reclamar a la Junta la subvención - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su apoyo al equipo de Gobierno en la presentación del recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía que declara la pérdida de derecho al cobro parcial de la ayuda otorgada al Consistorio talaverano para la rehabilitación de la muralla del Salvador y del Charcón.  Así lo ha destacado la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, asegurando que «estamos aquí para defender a Talavera, no a la Junta» y mostrando su disconformidad con la decisión de la dirección general, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

«Hay que pelear para que estos fondos no se pierdan», insistió Bellón, consiguiendo con ello que ese dinero llegue finalmente a la ciudad, «que ha sido, es y será siempre lo primero para nosotros».

Con esta actitud, los socialistas reclaman unión para «ir de la mano» junto al resto de la Corporación Municipal en defensa de Talavera, evitando con ello hacer «guerra política», aunque ha dejado claro algunos matices.

La viceportavoz socialista ha contestado al portavoz del Gobierno municipal, Jesús García-Barroso quien, un día antes, recordó que esta subvención para las murallas fue solicitada y tramitada durante el anterior Gobierno de Tita García Élez, con expedientes de procedimientos fechados en 2019 y 2020. En este sentido, Bellón ha insistido en que la justificación de estos fondos fue ya responsabilidad del nuevo Ejecutivo de Gregorio, ya que llegó el 29 de junio de 2023, poco después de que este tomara posesión.

En este sentido, valora también las «incoherencias» de García-Barroso al hablar de incorrecciones o irregularidades «cuando él mismo está reconociendo que no están de acuerdo con esa resolución y que la van a recurrir» y cuando los propios técnicos rebaten «uno a uno» todos los argumentos que da la Junta.

Del mismo modo, Bellón ha recordado que ya en su momento se informó de que el Ayuntamiento tuvo que pagar una factura de 180.000 euros porque hubo un derrumbe urgente de la muralla "y si había que poner más dinero para evitarlo pues lo hicimos, evidentemente, ¿o querían que la dejásemos sin arreglar?», pregunta.

Al respecto, señala que el dinero para realizar esta actuación ya estaba en el presupuesto, no tuvieron que buscarlo en ningún sitio, «todo lo que tuvieron que hacer fue coger el dinero y pagar esos 180.000 euros».