El Ayuntamiento de Toledo sigue dando negativas a las solicitudes para el uso de apartamentos turísticos en el Casco por falta de normativa, ya que finalmente no salió adelante la ordenanza que partía de la modificación puntual número 32 del Plan General de 1986 que preparó el PSOE en la recta final de la legislatura anterior y el equipo de Gobierno actual está esperando a conocer los pasos que se dan en el ámbito nacional para terminar de dar forma a una nueva ordenanza.
Uno de los últimos casos acontecidos guarda relación con las obras de construcción de seis viviendas en la calle Bulas, 31 que precisaban la renovación de la licencia para terminarlas, dado que están ejecutadas al 76%. Según se desprende del acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 31 de julio, la promotora 'Kukasa Apartamentos S.L' disponía de licencia de obras desde diciembre de 2022, pero se ha visto obligada a pedir su renovación en mayo, un trámite que suele ser más común de lo que parece cuando un proyecto se dilata en el tiempo y sobrepasa las fechas establecidas inicialmente.
En este caso, la propia Viceconsejería de Cultura ha ampliado la autorización de control y seguimiento arqueológico hasta el 31 de agosto, con lo que era requisito indispensable que se solicitara la renovación de la licencia de obras.
Sin embargo, este trámite va más allá del ordinario, puesto que la promotora también acudió de nuevo al Ayuntamiento en febrero del año pasado para presentar un escrito y señalar que el uso final de estos apartamentos será el turístico, una intención que ha obligado a los técnicos municipales a echar mano de la normativa vigente y, sobre todo, a dejar claro la imposibilidad de que esas viviendas se destinen al uso solicitado, puesto que ya se sometió a información pública la modificación puntual 32 del PGOU de 1986, que rige actualmente en la ciudad tras la suspensión del Plan de Ordenación Municipal de 2007, para regular el uso extrahotelero en la ciudad y se acompañó de la suspensión de otorgamiento de nuevas licencias para este uso en el Casco.
Por tanto, el servicio de Licencias Urbanísticas ha decidido renovar la licencia de obras para que la promotora pueda finalizar las seis viviendas destinadas a uso residencial y suspende la tramitación del cambio de uso al turístico porque se trata de "una modificación sustancial" que en estos momentos está afectada por la regulación actual.
Este asunto no fue el único relacionado con los apartamentos turísticos que fue a la Junta de Gobierno Local del 31 de julio. También se encontraba en el orden del día la licencia de obras solicitada por '64 Pegatones' para la rehabilitación y ampliación de edificio para albergar cuatro apartamentos turísticos en la carretera de Navalpino, zona incluida en Los Cigarrales. Si bien, en este caso aún no hay resolución porque se terminó retirando del orden del día. La misma suerte corrió también otra solicitud de licencia para reformar el edificio y cambiar a uso turístico tres viviendas en la calle Comercio.
De momento, el equipo de Gobierno municipal continúa trabajando en el futuro borrador de la ordenanza de pisos turísticos e incluirá las directrices que se marquen desde el ámbito nacional. Sin embargo, no es posible establecer una fecha concreta a la hora de disponer de esta nueva normativa que, en principio, tenía previsto acudir a la comisión de Planeamiento del mes pasado, pero se retiró a última hora tras las noticias sobre las posibles medidas a tomar en otras ciudades y comunidades autónomas.