El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este martes un encuentro con uno de los integrantes de la Comisión de Justicia Social y Seguridad Social de la cámara, Jeremy Balfour, en el Parlamento escocés, donde la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que el Gobierno reginal pondrá en marcha en las próximas semanas dos nuevas viviendas con apoyos para personas con discapacidad en el centro de Toledo, en colaboración con la entidad Apanas.
Así, la titular de Bienestar Social ha detallado que estos dos nuevos recursos «van a dar la posibilidad a estas personas de que puedan vivir en una ciudad como es Toledo, en el propio centro, con todos los servicios a su alrededor, pudiendo decidir por sí mismos dónde quieren vivir, con qué recursos y con qué apoyos quieren contar, algo que va en la línea de lo que hemos visto y desarrollado en este viaje».
Entrando en detalle, la consejera ha contado que las nuevas viviendas tendrán capacidad para once personas con discapacidad y que «los usuarios van a contar con todos los apoyos y recursos necesarios para desarrollar su vida en comunidad, con acceso a todos los recursos comunitarios que hay en la ciudad».
De este intercambio de experiencias, García Torijano ha destacado que la delegación castellanomanchega ha sacado «conclusiones positivas para la mejora continua del modelo de atención a las personas con discapacidad en la región, para así poder realizar una visión comparativa de los modelos, que presentan similitudes y diferencias, pero que, en ambos casos, tienen a la persona en el centro del modelo».
En el encuentro también ha asistido el Cónsul de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; representantes de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias, entre los que se encuentran el gerente, Daniel Collado; José Luis Herruela, miembro de la Junta Directiva; Iván Herranz, director técnico de 'Plena Inclusión Castilla-La Mancha'; así como Berna Blanco, gerente de AFAS.
necesidad real. Un anuncio para la ciudad de Toledo que llega justo después de que la semana pasada se celebraran las jornadas de Plena Inclusión Castilla-La Mancha para dar a conocer el proyecto 'Menos barreras, más barrio'. Precisamente en aquella cita se dio a conocer la necesidad que presenta la ciudad de Toledo al no contar con ninguna vivienda para personas con discapacidad en el término municipal. Un hecho que viene a responder, por tanto, a lo que actualmente es una necesidad real para Toledo.
De hecho, Castilla-La Mancha en su totalidad cuenta con ocho viviendas de estas características en toda su superficie, ubicándose tres de ellas en la provincia toledana, en Ciruelos y Yeles.
Además, el Gobierno regional también planteó un paquete de viviendas en comunidad en Torrijos, en un proyecto que se encuentra dando sus primeros pasos, concretamente en la construcción de seis viviendas, con 48 plazas, una iniciativa en la que se invertirán más de 3,5 millones de euros.