El debate sobre la Ley de Amnistía ha llegado también al Ayuntamiento de Talavera, donde este viernes se ha debatido una proposición conjunta del Grupo Municipal Popular y VOX, "en defensa de la constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia". La moción ha sido aprobada con el voto de los dos grupos proponentes y la abstención del PSOE.
La moción insta al Gobierno de España a rescindir los pactos firmados con los partidos independentistas y a no tramitar la ley de Amnistía.
En el Pleno del mes de enero, el portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha destacado que España vive una "triste realidad" con el debate sobre la amnistía, que continuará el próximo martes en la Cámara Baja, "y que viene a socavar profundamente la democracia en este país, que atenta contra la separación de poderes y que supone una discriminación a la hora de aplicar la justicia entre todos los españoles".
"Nos parece una gravísima situación, la que se está produciendo este país, que no se había dado desde prácticamente el golpe de Estado del 81 y que los españoles tenemos que reaccionar con la protesta y tenemos que reaccionar también a la hora de votar", ha subrayado García-Barroso.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno, ha afirmado que Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa "con los pactos de la de la traición" a través de "unos compromisos con los partidos separatistas a los que no paran de hacerles concesiones".
Ahora, ha reiterado Moreno, "están aumentando las concesiones en cuanto a la amnistía, incluyendo también los delitos de terrorismo", y con esto, lo que demuestra el Partido Socialista es que "no tiene límites para mantenerse en el poder".
A este pleno, los concejales de VOX y PP "hemos traído una moción para que los concejales socialistas se expresen, y puedan votar en contra de la de la amnistía, y si realmente hay socialistas que no están de acuerdo con la amnistía que voten en contra de la misma", así como "para instar al Gobierno a que no se apruebe esa ley".
"Una ley, que es totalmente injusta para el conjunto de la sociedad española", ha apostillado.
Moreno ha apuntado que Emiliano García-Page "critica por la mañana a Pedro Sánchez, pero después le vemos que matiza y termina rectificando en el mismo día", por eso en este pleno los concejales socialistas en Talavera han tenido la opción de votar en contra o a favor de la amnistía y de los pactos de la traición de su líder, Pedro Sánchez".
Por todo ello, el edil de Vox ha reiterado el rechazo total a la ley de amnistía, ya que "humilla a la nación, legitima al golpismo y desacredita al estado de derecho, supone además la ruptura de la convivencia y la paz social".
Antes de finalizar, el portavoz de Vox ha insistido en el "firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier comunidad autónoma, ya que rompe la igualdad y la solidaridad entre todos los territorios de España".
En ese sentido, tanto desde el PP como desde VOX han manifestado su firme adhesión a la Constitución Española de 1978, "al ser el pacto que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y la no imposición; íntegra sin excluir; sin dividir, sino que une a los españoles en torno a un proyecto común".
Los grupos PP y VOX "nos sumamos a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del Poder Judicial que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes", por eso, han manifestado que se oponen "a la referencia al lawfare o a la judicialización de la política y a sus consecuencias porque viene a negar que España sea un Estado de Derecho".
De la misma manera, han expresado su firme rechazo "a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España".
A su vez, los ediles del PP y de VoX han hecho constar su repulsa a cualquier ley de Amnistía "por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley", así como también han evidenciado su repulsa ante la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España, "dos acciones que son contrarias a la Constitución".
En otro orden de cosas, la proposición del Grupo Municipal Socialista para la creación de un proyecto de divulgación de la Muralla de Talavera, se ha rechazado por mayoría.
El concejal de Patrimonio Histórico- Artístico, Enrique Etayo, ha subrayado que los socialistas, con esta moción, "llegan tarde otra vez, ya que las cuestiones que plantean ya están programadas por este equipo de Gobierno", tanto las visitas como lo referente al ámbito cultural y las visitas de los colegios.
Las cuestiones técnicas se van resolver a través de unas conferencias que va a ofrecer el equipo redactor del proyecto junto con el arquitecto para explicar el plan director de la muralla, "y que será un evento abierto a los talaveranos, para que todo el mundo conozca el trabajo realizado y el que se va a realizar en el futuro sobre sobre la muralla".
Por su parte, Jesús-García Barroso, ha incidido en que desde el equipo de Gobierno "continuamos trabajando para promocionar el patrimonio de esta ciudad, porque es una de nuestras prioridades".
En ese sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno ha pagado las facturas importantes que aún quedaban pendientes como una de 184.000 euros, "y la visita a las murallas sigue siendo una prioridad y además consideramos que es un derecho que tienen todos los talaveranos para que puedan disfrutarlas cuanto antes".