El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el reparto de la recaudación del impuesto a la banca.
La providencia, a la que ha tenido acceso EFE, admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con el apartado 21 de la disposición final novena de la Ley del 20 de diciembre de 2024 que establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud, un Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de entidades financieras y un Impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco.
El Tribunal dará traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, y al Gobierno, a través del ministro de Justicia, para que en el plazo de quince días puedan personarse y formular alegaciones.
A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, ha expresado la "satisfacción" del Gobierno de Castilla-la Mancha en la admisión a trámite del recurso al considerar "de justicia" que el tribunal de la razón a las comunidades autónomas que protestaron.
Padilla ha recordado que el Ejecutivo pidió al Consejo Consultivo un informe y que este fue "muy contundente" al romper el principio de igualdad, consagrado en la Constitución Española.
La portavoz del Gobierno autonómico ha criticado la forma en la que se ha realizado el reparto del impuesto a la banca ya que "pactaron dar más a quien más tiene". Por lo que el Constitucional plantea, al menos, el estudio del recurso.