PSOE pide cese de intercambio de animales muertos en vertedero

Lola Morán Fdez.
-

Los socialistas han registrado una moción de urgencia y han advertido que, si no hay respuesta esta semana, denunciarán el caso ante diferentes autoridades

PSOE pìde cese de intercambio de animales muertos en vertedero - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de Gobierno el «cese fulminante» de la actividad de intercambio de animales muertos que se está llevando a cabo en las instalaciones municipales del antiguo vertedero de Valdellozo. Así lo ha trasladado en rueda de prensa el concejal socialista José Gutiérrez, quien ha anunciado que el grupo municipal ha registrado este lunes en el Ayuntamiento una moción de urgencia para el próximo Pleno para pedir explicaciones sobre esta cuestión al concejal responsable de este ámbito, Gerardo Sánchez.

Como ha avanzado Gutiérrez, en el caso de no obtener respuesta «en esta misma semana», desde el grupo socialista se presentará la correspondiente denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, las consejerías de Desarrollo Sostenible así como de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria.

El edil del PSOE ha recalcado que se trata de «hechos muy graves» que ya denunció la pasada semana el grupo socialista si bien desde entonces ha transcurrido «una semana con el silencio absoluto» del equipo de Gobierno. «No se nos ha proporcionado la información y documentación que se ha requerido», ha censurado Gutiérrez, quien ha trasladado la «preocupación» del grupo municipal por la continuidad de esta actividad sin saber si se lleva a cabo tras cumplir los correspondientes trámites.

Al respecto, ha señalado que estos procedimientos deben contar primero con un proyecto, después con una licencia municipal, una cesión por parte del equipo de Gobierno de las instalaciones donde se lleva a cabo la actividad en cuestión y que se pague un canon al tratarse de dependencias municipales. «En este caso, ni la uno, ni la dos, ni la tres, ni la cuatro, nada de nada», ha apostillado.

Por ello, para Gutiérrez el equipo de Gobierno se ha «metido en un lío impresionante» tras asegurar la pasada semana el concejal del área «que lo están haciendo de forma provisional, pero que van a empezar a redactar un proyecto», reconociendo por tanto «que no tiene ni proyecto».

Asimismo, desde el PSOE quieren conocer el itinerario de los camiones que transportan estos animales muertos hasta el antiguo vertedero y si pasan «por centros sensibles» como centros de salud, de mayores y de educación, así como de servicios de usos industriales y hosteleros. 

«Esto tiene pinta de ser un escándalo con mayúsculas en Talavera», ha advertido el concejal socialista, quien ha querido recalcar que el objetivo que persiguen desde el PSOE es «preservar la salud de los talaveranos y las talaveranas». Así, ha asegurado que está «en riesgo» con esta actividad, por la que además se desconoce si la empresa que la ejecuta y está usando estas dependencias municipales «está pagando o no».

Precisamente, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha manifestado que desconoce si se está abonando tal canon al Ayuntamiento de Talavera. En cualquier caso, ha apuntado que «cualquier tipo de actividad de las que realiza el Ayuntamiento desde cualquiera de sus concejalías parte de la presunción de legalidad, de normalidad dentro de las mismas». Por ello, ha trasladado que desde el Gobierno hay «tranquilidad» en relación a este asunto, si bien ha apuntado que si lo que denuncia el PSOE fuera cierto, «una vez contrastado con los servicios municipales, se adoptaría alguna decisión al respecto».