PP apela al sentimiento local para sacar enmiendas de Talavera

Leticia G. Colao
-

Núñez presenta las enmiendas al presupuesto regional relacionadas con Talavera entre las que se encuentran el soterramiento, el desdoblamiento o el nodo logístico y que están valoradas en unos 40 millones de euros

PP apela al sentimiento local para sacar enmiendas de Talavera

Plataforma logística, soterramiento, desdoblamiento de la antigua N-V y un plan especial para Talavera y comarca serán algunas de las propuestas que el PP presentará vía enmiendas a los presupuestos regionales 2025, y que están valoradas en unos 40 millones de euros. Así lo ha presentado Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, junto al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y Santiago Serrano, diputado autonómico y talaverano además de portavoz de la Comisión de Presupuestos del Partido Popular.

Núñez aseguró que son medidas «absolutamente necesarias para que Talavera de la Reina pueda avanzar y ocupar el lugar que se merece», porque «no puede seguir soportando más promesas incumplidas del presidente de la Junta de Comunidades». El dirigente popular añadió que Page «lleva 10 años de presidente y 10 años haciendo los mismos anuncios sin cumplir», tratando de «buscar siempre un culpable para justificar su incapacidad de gestión».

Núñez asegura que desde el Grupo Parlamentario Popular han trabajado «intensamente y con seriedad» en estas enmiendas, que ahora se tratarán en comisión y en el pleno del Parlamento regional, y confía en la aritmética parlamentaria y en el «sentimiento talaverano» de los diputados de la ciudad, especialmente el de la diputada socialista, Paloma Sánchez. Así, asegura que el PSOE debería apoyarlas porque son en beneficio de la ciudad, pero de no ser así, «si PP y Vox votan a favor de las mismas y el PSOE en contra, la diputada autonómica de Talavera del PSOE podría decantar la votación», por lo que ha pedido a Sánchez que «priorice su ciudad frente a su partido porque ningún talaverano entendería que no fuera así».

El líder popular insistió en la importancia de esta votación, ya que «todo lo que no esté en el presupuesto no se va a ejecutar en el año 2025», y Talavera, añadió, «no puede esperar más». Si salen adelante, se incorporarían al presupuesto del próximo ejercicio.

Y entre las enmiendas presentadas, algunas de las peticiones históricas o proyectos en los que Talavera está inmersa desde hace años, algunas de ellas completamente paralizadas o que nunca echaron a andar, y otras con pequeños avances. Entre las primeras, el PP ha apostado por recuperar la idea de un plan especial para la comarca de Talavera de la Reina; una enmienda de 550.000 euros para extender el Plan Astra a Talavera y su comarca; una enmienda de 10 millones de euros para iniciar los trabajos para el soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad; otra de 550.000 euros para impulsar el abono transporte con la Comunidad de Madrid, o un aumento de la partida para la plataforma logística de Talavera, que pasaría de los 10.820 euros presupuestados en 2025 a los 10,4 millones de euros que propone el Grupo Popular. La segunda y última fase del desdoblamiento de la antigua N-V también forma parte de estas enmiendas con una partida de 10 millones de euros.

En materia deportiva, ponen sobre la mesa una propuesta de 1,3 millones de euros, repartida en 800.000 euros para el centro de tecnificación de piragüismo y 500.000 euros para el cerramiento del circuito del Cerro Negro.

La recuperación de La Alcazaba contaría con una partida de 1,5 millones de euros en las enmiendas del PP, además de otros cinco millones de euros para la rehabilitación de la Casa de los Canónigos, o ayudas por valor de 500.000 euros para la potenciación de la cerámica, «porque está muy bien que se declare Patrimonio Inmaterial por la Unesco pero también está muy bien que haya un presupuesto para poder potenciar la cerámica y los trabajos para que siga creciendo como actividad artesanal y económica para la ciudad de Talavera».

Otro de los sectores económicos clave en la economía local es la agricultura y la ganadería: Así, presentarán en una enmienda una partida de 600.000 euros para una feria de ganadería frisona.

En el área sanitaria, reclaman 600.000 euros para la unidad hemodinámica; 600.000 euros para una segunda UVI móvil que dé servicio a Talavera y su zona de influencia, además de un millón de euros para una UCI pediátrica.