Sin acuerdo amistoso. El proceso expropiatorio que reactivó el Ayuntamiento a comienzos de año de una parcela de 550 metros cuadrados en el Circo Romano sigue su curso y ahora le tocará al Jurado Regional de Valoraciones actuar para emitir el acuerdo de justiprecio con el objetivo de que los terrenos pasen a manos municipales y se compense económicamente al propietario.
En este caso, el procedimiento expropiatorio se inició en 2021, pero el actual equipo de Gobierno municipal volvió sobre ello y devolvió al protagonismo a la empresa 'Vegamérica', propietaria de esta parcela que ya ocupó el Ayuntamiento en 1998 por medio de un convenio de cesión para ejecutar un proyecto de adecentamiento, ajardinamiento y puesta en valor de los restos del Circo Romano.
Desde el inicio de este proceso, la administración ha fijado en 85.880 euros el valor de este suelo urbano emplazado en la Avenida Carlos III, y se ha decantado por la compensación económica sin posibilidad de que se indemnice a la propietaria con aprovechamientos urbanísticos en otras parcelas de la ciudad.
La cuantía establecida choca con la postura de'Vegamérica', con lo que no se ha podido llegar a un acuerdo amistoso y ahora tiene que pronunciarse si acepta o rechaza esta oferta de la hoja de aprecio, el paso previo al justiprecio, la pieza que se plantea a continuación si no se consigue un acuerdo.
En este caso, la propietaria considera que su parcela es bastante más cara y ha solicitado, al menos, 219.397 euros, según detalla en su último informe de valoración emitido al inicio del procedimiento expropiatorio.
Aun así, 'Vegamérica' también ha planteado otras indemnizaciones de carácter subsidiario en caso de que se descarte la aportada, todas ellas de mucha más cuantía. En concreto, la propietaria ha incorporado en el expediente la valoración técnica que se efectuó en 1998, coincidiendo con su ocupación por parte del Ayuntamiento, en el que se indicó un precio de 364.700 euros.
Trece años más tarde, en 2011, ambas partes alcanzaron un acuerdo de permuta para que la administración pudiera incorporar este suelo al parque arqueológico del Circo Romano a cambio de ceder una parcela de 685 metros cuadrados en La Peraleda, un terreno incluido en el Plan de Ordenación Municipal de 2007, anulado definitivamente en los tribunales hace años.
En aquellos momentos, la parcela se valoró en 764.280 euros, y 'Vegámerica' ganaba la posibilidad incluso de construir siete viviendas unifamiliares en La Peraleda, pero la permuta no llegó a materializarse por falta de POM, con lo que la propietaria volvió a ponerse en contacto con el Ayuntamiento en 2018 para lograr una compensación porque su parcela sigue ocupada por el Ayuntamiento con un parque infantil.
Por último, la propietaria también ha adjuntado un informe técnico de valoración sobre la parcela permutada, fijado en 846.219 euros. Por tanto, ha realizado cuatro propuestas relativas a la indemnización, pero el Ayuntamiento las ha rechazado todas al distar bastante de la estimación del valor del suelo que calculan los técnicos municipales.
la otra expropiación. El Ayuntamiento está inmerso en otro procedimiento de expropiación forzosa mucho más llamativo sobre el que tampoco logra un acuerdo, el aparcamiento de Azarquiel. Ahí las partes han presentado sus ofertas y la distancia entre ellas es abismal, ya que la administración fija el valor del suelo en 285.400 euros y la propietaria, la empresa 'Doalca', solicita una compensación de 22 millones de euros,una discrepancia que confirma que el procedimiento avanzará hacia el justiprecio.