Los plenos municipales del Ayuntamiento de Toledo se siguen celebrando con un ámbito tenso y con cruces de acusaciones y descalificativos que nada tiene que ver con la materia que se trata según el Orden del Día. En este caso, se debatió, sin votación, sobre las Ordenanzas Fiscales para 2025, previa petición del PSOE al haber suspendido el pleno de octubre por la DANA.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, señaló que el alcalde Carlos Velázquez no quería hablar de la subida de impuestos que va a imponer el año que viene en la ciudad, hasta tal punto de convocar un pleno un viernes por la tarde para que quede oculto tras la cortina del encendido de las luces de Navidad.
Y precisamente, incidió, "los toledanos y toledanas van a recordar las Navidades de 2024 como las peores Navidades de la historia de Toledo porque serán ellos y ellas quienes tendrán que ahorrar estas Navidades para poder hacer frente a todos los impuestos que usted ha subido, porque no son ni uno ni dos, son más de media docena de impuestos: sube el IBI, el agua, el alcantarillado, la basura, la ORA y la práctica deportiva en la ciudad".
Noelia de la Cruz echó en cara al alcalde del Partido Popular su promesa de "adaptar el IBI a la realidad" como dijo en campaña y que, por el contrario, ha subido por primera vez en la ciudad de Toledo después de ocho años. También le tachó de "vendehúmos" y "mitómano" porque "no ha dejado de mentir a la ciudadanía desde que se sentó en el sillón de alcalde" incumpliendo, además, su anuncio electoral de bajar los impuestos.
"Usted cada día defrauda un poco más a los toledanos y a las toledanas. Se ha gastado en un año y medio los ahorros de los toledanos. Se ha gastado casi 20 millones de euros en un año y medio y queda un mes para terminar 2024 y no hemos visto ni el Plan de arbolado prometido, ni los Presupuestos Participativos, ni la remodelación del Parque de la Vega, ni el edificio de la Alhóndiga para la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas, ni nada de nada", apuntó la portavoz socialista.
El portavoz del Gobierno local y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, concretó que el Ejecutivo municipal viene al pleno para "cumplir" y debatir sobre las Ordenanzas Fiscales, después de que se suspendiera el pleno del mes de octubre por la DANA que afectó a Valencia, Albacete y parte de Andalucía.
De esta forma, aseguró que no se ha realizado una gran modificación de los impuestos y tasas municipales. En concreto, apostilló que se han modificado un total de cuatro Ordenanzas Fiscales, entre ellas la número 1 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "En concreto hemos tocado el tipo diferenciado, no sé toca nada a las viviendas de la ciudad, lo que se ha hecho es modernizar", argumentó el portavoz municipal.
Alcalde tuvo dos turnos de intervención. El segundo, que clausuró el debate, lo utilizó para hablar sobre las polémicas del PSOE a nivel nacional, mencionando a la mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, del empresario imputado Víctor de Aldama, los ERES de Andalucía y del congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla este fin de semana.
"Se va a abrazar con la corrupción de su partido este fin de semana en Sevilla. Esta ciudad es el foco de la corrupción del PSOE andaluz, donde se generaron los ERES. Todavía queremos saber los casi 700 millones de euros que desaparecieron", recriminó Juan José Alcalde.
Posturas de Vox e Izquierda Unida.
La vicealcaldesa de Toledo y líder de Vox, Inés Cañizares, indicó que el Gobierno local lo que ha hecho es "ajustar" el presupuesto municipal "e intentar subir lo mínimo posible las tasas a los toledanos".
"Lo que hemos pedido es un pequeño esfuerzo a aquellas personas que vengan de fuera, para que empaticen con los toledanos si quieren disfrutar de la ciudad y usar sus servicios", manifestó Cañizares, durante su intervención en el salón de plenos, destacando que los visitantes aportarán "un dinero" para complementar las cuentas municiaples.
En este sentido, resaltó que este año el Consistorio toledano tiene una una previsión de ingresos que supera en un millón de euros a la del curso anterior. "Lo vamos a revertir en la ciudad y sin subirle los principales impuestos a los toledanos", puntualizó la vicealcaldesa, añadiendo que se rebajará el impuesto de apertura a los establecimientos comerciales "para impulsar e incentivar que la gente abra negocios".
"Son unos presupuestos muy buenos, como no los ha habido en Toledo en los últimos 16 años", afirmó Ines Cañizares, que ha criticado al PSOE por "hacer otras cosas" que no es política mientras que han estado gobernando en el Ayuntamiento de Toledo.
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, consideró que las Ordenanzas Fiscales tienen "el fin principal" de recaudar cuatro millones de euros más de lo que se recaudaron el año pasado para que los presupuestos municipales "sean viables". "Esa es la advertencia del equipo técnico municipal", recordó Fernández sobre el informe de intervención.
"Vamos a recaudar más de la ORA incluyendo una zona naranja que tiene un clarísimo fin recaudadorio. Por otro lado, se va a cobrar la zona magenta, que es la nueva zona que se implanta en Toledo, a razón de 50 céntimos la hora", especificó el portavoz de Izquierda Unida.
Por otro lado, aseveró que se incrementan los ingresos del IBI que afecta a los comercios, a la industria o a las oficinas, "obviando que podemos tocar valores diferenciales del IBI, como por ejemplo el referido a los espectáculos para poder cobrar a una empresa como Puy du fou, que de forma vergonzosa no cumple con la ley de prevención de riesgos laborales y se le sigue bonificando".
El pleno extraordinario terminó, a petición del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, con un minuto de silencio en recuerdo del concejal honorario, Esteban Paños, que falleció el pasado miércoles, 27 de noviembre.