'El Buitre', 40 años tras otro mito del Madrid

Á. de la Paz
-

La peña madridista toledana celebró su tradicional cena con la presencia del exfutbolista y actual directivo. Una exposición documental y otra de camisetas enriquecieron la reunión

Emilio Butragueño consulta junto a Joaquín Ruso la colección de recortes de prensa sobre su carrera deportiva. - Foto: La Tribuna

La Peña Madridista 'El Buitre' de Toledo celebró su gala anual con dos exposiciones relacionadas con el futbolista que bautiza el grupo. La primera ofreció más de un centenar de documentos de prensa relacionados con la carrera de Emilio Butragueño como jugador del Real Madrid y la selección española; la segunda exhibió una colección con decenas de camisetas históricas del club más laureado del mundo, muchas de ellas del propio jugador.

Joaquín Ruso es el secretario de la peña toledana, una entidad que celebra 40 años de existencia. Admirador de uno de los grandes sietes de la historia del Madrid y coleccionista de recuerdos de la trayectoria deportiva del delantero, parte de su archivo personal fue exhibido durante la reunión de madridistas celebrada en un restaurante de la capital regional. «Es una noche muy bonita y un momento lúdico agradable al que intentó darle un punto cultural». Recortes de Marca, de As y de la propia revista oficial del club, publicaciones que Ruso acumuló durante su infancia y juventud, fueron expuestos en la reunión del madridismo toledano. 

'El Buitre' cuenta con unos 350 socios. Casi la mitad de los mismos han ingresado en los tres últimos años. La fundación de la peña surgió al calor de aquel Castilla campeón de Segunda División en la temporada 1983/84. En aquel equipo despuntaba Butragueño, quien debutó con el primer equipo en Cádiz en febrero de 1984. Al calor de aquel hito y de otros como la remontada contra el Anderlecht en Copa de la UEFA en diciembre de aquel año, del destacado papel del atacante madrileño en el Mundial de México de 1986 y de la eclosión definitiva de la Quinta del Buitre, cristalizó la posibilidad de crear una peña en Toledo con el nombre de la figura blanca. Sus impulsores «se enamoraron del fútbol de Emilio», detalla Ruso. Además, disfrutaron de «una amistad importante» tanto con el futbolista como con sus allegados.

Detalle de la colección de prensa expuesta en la cena de la peña madridista toledana.Detalle de la colección de prensa expuesta en la cena de la peña madridista toledana. - Foto: La TribunaButragueño es el futbolista que disfruta con más peñas a su nombre en el mundo. Existe una agrupación internacional que las reúne a todas. Sin embargo, la elección del nombre para la asociación toledana no estuvo exenta de obstáculos. «No se podía poner el nombre de un jugador en activo», detalla Ruso. Los promotores locales tuvieron que elevar su petición a Ramón Mendoza, entonces presidente del Real Madrid, para que diera luz verde.

Ruso se felicita por la buena salud de la peña 'El Buitre' de Toledo, entidad presidida por el sacerdote José Antonio Jiménez 'Quillo'. El carismo del cura del Polígono ha facilitado la revitalización del colectivo. «Mueve muchas masas, tiene mucho carisma», dice Ruso sobre su superior en la junta directiva.

MADRIDISMO. El actual director de relaciones institucionales del Real Madrid participó, un año más, en la tradicional cena que organiza la peña de Toledo que lleva su nombre, un evento que reunió a centenares de personas, también madridistas llegados desde otras provincias.

«Las peñas vertebran al club, son las que mantienen la llama en muchas ciudades del mundo», relata Butragueño. «Nos representan, son los tenedores de los valores del Real Madrid y transmiten esa pasión de generación en generación», añade. Estas asociaciones resultan «indispensables» para la proyección de una de las instituciones deportivas más grandes del planeta.

Butragueño remarca «el privilegio» que suponen sus reencuentros con Toledo, una ciudad con la que renueva su vínculo con frecuencia. Además, agradece el apoyo brindado. «El Madrid es lo que es por aficionados como los que están aquí, que nos han apoyado durante tantos años».

Quillo, por su parte, relaciona los «valores del Evangelio con los del deporte» y reclama «esperanza» a la afición blanca tras un comienzo de temporada titubeante y con lesiones recurrentes. Además, ensalza la «renovación desde abajo» de un peña a la que define como «familia».

Decenas de peñistas se fotografiaron con la leyenda madridista y una réplica de la Copa de Europa presente en el salón de actos.