El carril bici a Talavera La Nueva afronta su última fase

Leticia G. Colao
-

El cordel de Patrocinio a la Entidad Local Menor presenta nueva imagen a falta de los últimos remates como la señalización vertical y farolas solaes con led

El carril bici a Talavera La Nueva afronta su última fase - Foto: L.G.C.

El carril bici a Talavera La Nueva está prácticamente finalizado. Con los trabajos de adecuación del cordel que une el barrio de Patrocinio con la Entidad Local Menor terminadas, y a falta de la señalización vertical y farolas, el proyecto da sus últimos coletazos antes de ponerse en marcha para uso y disfrute de los ciudadanos, especialmente los ciclistas.

Carlos Rojo, arquitecto redactor del proyecto modificado, director de obra y coordinador de seguridad y salud, confirma que a falta de estas últimas instalaciones y algunos retoques de pintura, el proyecto solicitará pronto su recepción dándose por finalizado el primer carril bici que une el núcleo urbano talaverano con una de sus Entidades Locales, en este caso Talavera La Nueva.

El carril bici comenzó a mediados de abril por el primer tramo, el que parte de Patrocinio,  'saltó' la CM-4101 o carretera de Calera y continuó por las calles San Marcial, San Donato y San Marcos, antes de tomar el cordel que une ambos puntos, donde ahora es más que visible su instalación. Así, el asfalto ha tomado el terreno en este camino repleto de parcelas y casas en un entorno rural, ahora protagonizado también por las líneas rojas que indican la preferencia de los ciclistas y los límites de velocidad de 30 kilómetros/hora.

Así, paralelo a la carretera de Calera y bajo el paso a nivel de la N-502 (Variante), llega hasta Talavera La Nueva. Lo hace con una capa de rodadura que delimita el paso de los ciclistas, en un trayecto acompañado por 165 farolas led con placa solar cada 20 metros, que subirán de intensidad al detectar la presencia de las personas, y diferentes bancos a lo largo del trayecto.

Origen al carril de Gamonal. Hacia la mitad de este trayecto de unos 5 kilómetros que llega hasta la Entidad Local Menor, parte también el origen del otro itinerario ciclista, que une Talavera con Gamonal. Se trata de un punto cercano a la conexión con la Circunvalación Suroeste de donde parte el segundo ramal o carril bici que llega hasta la entidad gamonina, que también conecta con El Casar de Talavera y el polígono de Torrehierro. Aquí, Rojo plantea la creación de una zona de encuentro o estancia que permita el descanso de los ciclistas antes de afrontar el resto del recorrido, ya sea este Talavera La Nueva o Gamonal.

Con la finalización de estos nuevos carriles bici, la ciudad de Talavera incrementa sobremanera su red de senderos ciclistas que no solo permiten moverse libremente, de una forma saludable y eficiente por el núcleo urbano de la ciudad, sino que también quedará unida a todas sus entidades locales, separadas por varios kilómetros.

El proyecto se está realizando por la UTE Entorno Obras y Servicios S.L. y Jesús Esteban & Asociados, S.L., que resultó adjudicataria de las obras por un total de 632.110,58 euros, que se financian con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.