Las obras del Plan de Humanización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya están en marcha por la avenida de La Jara o carretera de Alcaudete. Las máquinas y el inicio de los trabajos indican que este proyecto, que busca mejorar la imagen de la ciudad y hacerla más accesible, ya se encuentra en marcha.
Así lo ha destacado hoy el Grupo Municipal Socialista, que reivindica su consecución como un logro del anterior Ejecutivo municipal de Tita García Élez, al contrario que el Gobierno de José Julián Gregorio «que además de silenciar estos trabajos, acumula 18 meses sin haber presentado aún ningún proyecto propio».
El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, recuerda que este proyecto transformará 4,5 kilómetros de la travesía de la antigua N-502 en Talavera con un presupuesto de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Estas obras, que forman parte del llamado Plan de Humanización, consistirán en la renovación de todo el acerado, la ejecución de carriles bici compartido con vehículo y carriles ciclables, además de la renovación de todo el alumbrado público y las obras de reposición de servicios e instalación de mobiliario urbano necesario.
Comienzan los primeros trabajos del Plan de Humanización - Foto: L.T.Este tramo por el que han comenzado los trabajos, en los puntos kilométricos 118 a 119 desde la rotonda de la carretera CM-4102 de Los Navalmorales hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste, es el único con carácter periurbano. Este vial se dotará de carril bici, una acera y se mejorará el alumbrado con perspectiva de género para hacerlo más seguro.
Junto a este, también habrá cambios en la rotonda de avenida de Portugal con la calle Cosme Gómez de Tejada, pasando por Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan de Mariana, Ronda Sur y Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe, es decir, en los puntos kilométricos 114 a 117.
Se trata de uno de los dos grandes proyectos puestos en marcha actualmente en la ciudad, junto al Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 4,2 millones de euros y, también, destacó Hidalgo, procedente del anterior mandato. En total, algo más de 11 millones de euros que «van a revertir en nuestra ciudad, en nuestras empresas, en la economía local y en la mejora del empleo de Talavera», dijo.
En este sentido, desde la oposición lamentan la falta de iniciativas del Gobierno de Gregorio, «que no ha presentado ni un solo proyecto, ni ha firmado ningún protocolo, ni tiene siquiera ningún acuerdo con ninguna administración para mejorar Talavera de la Reina y para atraer inversiones en la ciudad».
Y esto redundará en el futuro de la ciudad, añadió, ya que los proyectos necesitan mucho tiempo hasta que se ponen en marcha, «hay que llamar a muchas puertas, y Gregorio no está haciendo nada».
Hidalgo afea que desde el Ayuntamiento no se haya informado a la ciudadanía del inicio de estas obras, no sabe si «por desconocimiento o porque el alcalde está totalmente desconectado de las necesidades de Talavera y de lo que la ciudad quiere y está más preocupado en ganar méritos dentro de su partido».