Martín Llade presenta esta tarde El misterio Razumovski, su segunda novela, en la librería La Madriguera. El compositor Ludwig van Beethoven protagoniza una obra donde ejerce de detective aficionado. El asesinato de una criada en el palacio de Razumovski, patrón del compositor y embajador ruso en Viena, alumbra una trama de misterio que sacude a la capital de Austria en 1814, fecha de celebración del Congreso de Viena.
Las indagaciones de Beethoven conducen a una espiral de intentos de asesinato y crímenes en torno a la casa Razumovski que pueden tener su origen «en la pugna política de los vencedores a Napoleón o en el pasado del propio conde», subraya Llade.
El autor se apunta a la «moda» del thriller histórico. La aparición de novelas policiacas que transforman la biografía de sus célebres protagonistas es un recurso literario que goza de la aceptación de muchos lectores. Una parte importante de la producción de ficción más reciente «convierte en detectives a personajes famosos como Gonzalo de Berceo y Miguel de Unamuno», dos improbables investigadores de sucesos si se atiende a sus avatares reales.
«Por qué no Beethoven», se pregunta Llade. «Creo que tenemos un sendero por explorar que puede hacer que los lectores que sean melómanos se interesen y aquellas personas que no están familiarizadas con la música clásica disfruten, de repente, con la recreación histórica, las tramas policiacas y aprendan y se acerquen a estas figuras de la música».
A cada capítulo de El misterio Razumovski, y son ochenta, le acompaña una pieza musical de Beethoven que se puede encontrar en una lista de Spotify seleccionada por el autor de la novela.
El Beethoven de Llade, sordo como quedó el gran compositor, «puede leer los labios». Además, «identifica la nacionalidad de las personas por su ritmo al andar». El alemán no es el único músico presente en el libro; también aparecen otros celébres de la composición como Antonio Salieri, Franz Schubert o Louis Spohr.
Además, personalidades como el zar ruso Alejandro I, el emperador Francisco de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia, y otros príncipes, princesas y nobles presentes en el Congreso de Viena. Asimismo, el texto alude al embajador español de Fernando VII en Viena, Pedro Gómez Labrador.
CONCIERTO DE AÑO NUEVO. Llade es, desde 2018, la voz del Concierto de Año Nuevo en España, «la emisión más vista del 1 de enero» como recuerda su presentador en la televisión pública. Se trata de una tradición «muy asentada», pero que durante los últimos años, y animada por la conversación virtual, ha renovado tal condición.
«Veo que, de repente, hay movimiento en las redes sociales: se comenta, aunque mucha gente, a lo mejor, no escucha más conciertos durante el año. Pero hace su aportación», proclama Llade.