El pasado 28 de mayo, la voluntad popular de los votantes de Cabañas de la Sagra concedió al PSOE una cómoda mayoría absoluta para seguir gobernando el municipio. Tomás Díaz revalida como alcalde, pero afrontará la legislatura con un concejal menos de los que sus vecinos le otorgaron en las urnas. La distribución del Pleno municipal, formado por once asientos, debería incluir a siete concejales del PSOE por cuatro del PP. Sin embargo, una cadena de malentendidos, errores y demoras en la presentación de los recursos ha provocado que el séptimo edil socialista se convierta en el quinto munícipe popular. El representante fantasma no afectará demasiado a la gobernabilidad de un pueblo en el que el alcalde no necesita pactar, pero la inclusión (legal) de un quinto edil del PP proyecta a la oposición con un peso superior al que los ciudadanos le concedieron en las urnas.
La suma de las actas electorales tras el recuento realizado en la noche del 28 de mayo reflejaban una distribución de siete-cuatro. Sin embargo, un error en la transcripción desde el papel a los dispositivos electrónicos del Ministerio del Interior trastocó el resultado. En el PSOE, partido ganador de los comicios en ambos escenarios, nadie se percató del error. Las elecciones concluían con victoria socialista, un triunfo holgado en votos, pero más ajustado en diputados: seis-cinco.
Los socialistas tardaron casi dos semanas en advertir que las cifras transmitidas de forma telemática no eran las mismas que las que arrojaba la suma de las actas de las dos mesas electorales instaladas en el municipio. El fallo, además, ha demorado la constitución de la nueva Corporación de la Diputación provincial, que se mantiene aún sin fecha. Antes, el affaire sobre el séptimo concejal podría haber quedado solventado: el 2 de junio, la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Toledo-Illescas celebró el escrutinio, pero ni ese día ni el posterior 4 de junio (cuando se procedió a la proclamación de los representantes electos) los representantes del PSOE presentaron la reclamación que les habría devuelto automáticamente el concejal.
Los días siguieron pasando. Advertido el error en la transmisión de los datos, el PSOE inició a partir del 9 de junio el camino judicial para recuperar el concejal fantasma. Los socialistas impusieron, simultáneamente, dos recursos: uno ante la Junta Electoral Central (JEC) y otro ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Ante la JEZ, no cabía posibilidad de enmendar lo que se había dado por firme con la proclamación de electos del día 4. Se trataba de una queja que, «como es obvio, fue desestimada por su planteamiento extemporáneo». Por este motivo, el PSOE elevó su petición ante la JEC.
La petición contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia tampoco corrió mejor ventura. La sentencia 172/2023, de 29 de junio, detalla cómo el recurso del PSOE no resultaba admisible por no haber seguido el planteamiento legalmente establecido. La jurisdicción referida al fondo del asunto recuerda los límites para corregir o revisar un resultado electoral. Además, el alto tribunal explica que contra su dictamen sólo cabía interponer, en el plazo de tres días, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Fuentes socialistas consultadas por La Tribuna confirman que el partido ha decidido no alargar el recorrido judicial de la causa, lo que pone punto final al caso.
Llegados a hoy, 7 de julio, la nueva Corporación municipal de Cabañas de la Sagra se constituirá finalmente con seis concejales del PSOE y cinco del PP.
LEGITIMIDAD. El Pleno municipal de la población sagreña no pudo constituirse el pasado 17 de junio. Será hoy cuando sus once ediles tomen posesión de sus cargos. Jesús Jacinto Aguilar, número cinco de la lista del PP, será concejal en vez de Miguel Redondo Díaz, quien ocupaba la séptima posición en la candidatura socialista.
El PP obtiene en este municipio sagreño un concejal imprevisto, un representante que no le correspondería pero que, dado el recorrido del caso, es perfectamente legal. El debate, sin embargo, gira en torno a la legimitidad del mismo: el reparto de ediles no concuerda con la expresión soberana de la población de Cabañas.