El reconocimiento del IES Ribera del Tajo de Talavera como centro en la Red de Excelencia Nacional de FP del Ministerio de Educación y FP, enmarcado en el sector de la Inteligencia Artificial y el Big Data, traerá consigo una adaptación de sus instalaciones para adecuarlo a una nueva etapa.
Con esto, y en el marco de la subvención que el Ministerio otorga al centro talaverano, un millón de euros para reforzar la nueva FP, se acometerán una serie de obras de acondicionamiento en uno de sus pabellones que se destinará exclusivamente a esta materia, en su apuesta por la innovación y la investigación aplicada y que, además, se completará con nuevo equipamiento tecnológico y formación del profesorado.
Estos trabajos, que saldrán próximamente a licitación por una cuantía de entre 350.000 y 400.000 euros, dotarán a este pabellón de seis aulas que se utilizarán de forma flexible para la familia profesional ya citada, la informática, y contará con las últimas novedades tecnológicas en el mercado para la formación de su alumnado. Así lo ha adelantado a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien mostró su «orgullo» por el reconocimiento nacional del instituto talaverano.
El IES Ribera adaptará instalaciones para su formación en IA - Foto: L.G.C.No obstante, subrayó, solo existen dos institutos de Secundaria con este título en la provincia, el IES Ribera del Tajo y el Condestable Álvaro de Luna de Illescas, y un total de cinco en la región. Estos son el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Cuenca; el CIFP 'Virgen de Gracia' de Puertollano (Ciudad Real) y el CIFP 'Aguas Nuevas' de Albacete.
El IES Ribera del Tajo acometerá una serie de actuaciones de adaptación interior de algunos de los espacios formativos del pabellón F -el más cercano a la entrada de la calle Templarios-, y procederá a modernizar sus condiciones para poder ser considerado «centro de excelencia».
Gutiérrez manifestó su "satisfacción" y la de todo el Gobierno regional por este logro que llega a toda la comunidad educativa del centro, a la ciudad y al conjunto de la región, "logro que sigue aumentando la apuesta tecnológica de Talavera, además del CRID, la llegada de META o el Grado de Informática". Los alumnos de Talavera "estarán más que preparados" para enfrentarse a este nuevo mundo tecnológico.
Y es que la digitalización y transformación metodológica de la red de centros de excelencia de formación profesional requiere también de una transformación estructural en el centro educativo, que no solo afecta a los planteamientos didácticos, sino que también necesita la adaptación de los espacios físicos para facilitar el aprendizaje basado en retos multimodulares.
Por ello, las cinco aulas actuales se reconvertirán después de estas obras. La planta baja se transformará por un lado en un gran espacio multidisciplinar con una zona inmersiva y un espacio de formación con 24 puestos de trabajo, incluyendo el actual pasillo y zonas acristaladas; y un espacio de formación y zona de trabajo multiproyectos que permita aplicar los cambios metodológicos que este tipo de docencia requiere.
En la zona superior, se adecúa el espacio antes destinado a tres aulas, para un espacio de formación y zona de trabajo multiproyectos adaptado a este tipo de enseñanza. Para ello, se sustituirán los muros actuales por muros acristalados para evitar la pérdida de espacio, siempre teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad.
Estas obras para adecuar el pabellón F del Ribera del Tajo, que se licitarán por un máximo de 400.000 euros, deberán estar finalizadas a 31 de diciembre del presente año. El resto de la cuantía hasta el millón de euros concedido por el Ministerio deEducación, tendrá una finalidad didáctica con la formación del profesorado adaptada a la nueva fase tecnológica y, por supuesto, para la introducción de nueva dotación enfocada a la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos del centro, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros.
El nuevo pabellón dedicado íntegramente a Tecnología, Big Data e Inteligencia Artificial, deberá ponerse en marcha para el curso 2025-26. Mientras, durante las obras en el curso que se iniciará en septiembre, cuatro grupos de Informática se trasladarán a cuatro aulas del antiguo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), muy próximo al instituto.
Placa conmemorativa. El Instituto de Educación Secundaria Ribera del Tajo acaba de recibir la placa conmemorativa que le acredita como miembro de la Red de Excelencia Nacional de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, y así lo recibio su director, Andrés de las Heras. Junto a él, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Tita García Élez.