La plaza del Reloj lucirá desde este jueves un gran libro de cerámica con el que se pretende destacar el valor patrimonial de la ciudad y la necesidad de preservarlo. La pieza además rendirá homenaje a Al-Idrisi, célebre cartógrafo y geógrafo ceutí de la Edad Media, «que incluyó a Talavera en su famoso Gran Atlas Geográfico como una de las ciudades más destacadas de la Península Ibérica».
Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde, José Julián Gregorio, y la concejala de Artesanía, Gelen Delgado, quienes han dado a conocer este proyecto junto al presidente de la asociación de Vecinos 'San Jerónimo' y representante del Ateneo de Talavera y sus Tierras, José Luis Prado, y el ceramista que ha fabricado la pieza, Luis González Santamaría.
El proyecto se ha planteado desde el Ateneo de Talavera al Ayuntamiento, quien lo ha materializado a través de la Concejalía de Artesanía, y para Gregorio «resalta nuestra cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».
La plaza del Reloj lucirá un libro de cerámica desde mañana - Foto: ReviejoSobre este proceso, Prado ha explicado que, consultando con el profesor Ángel Monterrubio, encontraron que en la Universidad de Oxford se encuentra el famoso libro de Al-Idrisi, «donde describe a Talavera en el siglo XII con palabras muy elogiosas», y ya dice que Talavera «tenía unos molinos sobre el río y que era capital de una provincia importante».
Con estas premisas se ha elaborado una pieza «única» en la cual el ceramista ha invertido casi un año de trabajo para dar forma a este libro de cerámica, que tiene un peso cercano a los 40 kilos. Destaca sobre todo «el realce de las hojas» en esta obra, que mide 91 por 58 centímetros, aunque va a estar protegido con metacrilato y alcanzará unas medidas de 102 por 70 centímetros.
El representante de los vecinos del Casco se ha mostrado convencido de que tanto talaveranos como visitantes «van a disfrutar de una verdadera obra de arte que va a estar alcance todos» y «va a ser la foto obligada de cualquiera que venga a Talavera».
Para el ceramista ha resultado «un reto» afrontar este proyecto cerámico que reproduce un libro y sus hojas «y da la sensación de que realmente estás delante de uno». En él está representado el mapa de la Península Ibérica, con el norte orientado hacia abajo, como era costumbre en el mundo árabe, y cuenta con un texto que recoge una descripción que Al-Idrisi hizo de Talavera.
Como ha recalcado Delgado, ese mapa supuso «una herramienta muy importante de referencia para viajeros, exploradores y académicos, y en él aparece por primera vez la ciudad de Talavera como una ciudad destacada dentro de la Península Ibérica».
La edil ha apuntado que Al-Idrisi logró plasmar en su Tábula Rogeriana «su visión del mundo», en un atlas que describe los países, sus principales ciudades, sus caminos y sus fronteras, mares, ríos y montañas, «y traspasó idiomas y religiones y supuso una base extraordinaria para comprender el mundo y tener la visión que a día de hoy tenemos de él».
Mural en Carnicerías. Además del libro, este jueves se inaugurará un mural cerámico en la calle Carnicerías con unas medidas de 60x120 centímetros donde aparece la descripción que el cartógrafo hizo de la ciudad y con su retrato, elaborado en este caso por Artesanía Talaverana, de la mano de Cristina Ceca.
La inauguración de ambas piezas servirá para poner de manifiesto «la hermandad y el vínculo cultural con la ciudad autónoma de Ceuta», tal y como ha señalado Gregorio, quien ha anunciado que al acto asistirán el presidente-alcalde de esta ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas Lara y la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco Valverde.
Para el alcalde este acto «unirá a ambas ciudades, a través de la cerámica y la historia, gracias a la riqueza cultural de Al-Idrisi».