Ucrania condecora en Toledo a 34 militares españoles

J. Monroy
-

Durante el acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que el compromiso de España con Ucrania será «total y absoluto» hasta el final de la guerra

Margarita Robles visitó este jueves la Academia de Infantería de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y su agregado militar, Serhii Vtorykh, han hecho entrega este jueves en Toledo de una treintena de condecoraciones que su país ha concedido a militares españoles por la formación que España está ofreciendo a sus militares a través de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea. El acto, en la Academia de Infantería, ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Una Robles que aseguró que España va a continuar su apoyo a Ucrania en la Guerra durante el tiempo que sea necesario. «Porque Ucrania está luchando no solo por su independencia, su libertad y su soberanía, sino por la libertad, independencia y soberanía de todos nosotros, por lo que el compromiso de España va a ser total y absoluto hasta el final», reiteró. Tras la entrega de condecoraciones, la ministra de Defensa destacó «este acto no solo une fraternalmente los lazos, sino que pone de relieve el vínculo de ambas naciones por seguir trabajando por la paz». Casi dos años después de que este país fuera «cruel e ilegalmente invadida por Putin, España, como todos los países de Otan y la Unión Europea la siguen apoyando». La ministra se dirigió finalmente a los militares ucranianos presentes para desearles que ojalá muy pronto puedan volver a Toledo, pero para hacer turismo con sus familias en paz.

Los galardones. Por su parte, el embajador ucraniano ha agradecido a la propia Robles, al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, «el apoyo militar que tanto necesitamos». Dentro de este apoyo, destacó el adiestramiento de las Fuerzas Armadas ucranianas, Debido a los ataques de Rusia, continuó Pohoreltsev, «lamentablemente seguimos necesitando este apoyo de todo el mundo civilizados y de nuestros países amigos, entre los que está España». Porque «es muy importante para nosotros aunar todos nuestros esfuerzos para conseguir la victoria». Personas como las galardonadas están ayudando en este sentido, están aproximando la paz a Ucrania y también a Europa. Para ello reiteró su petición de apoyo político, económico y en material militar.

En representación de los galardonados, el teniente general Francisco Braco, comandante de operaciones del TTCC, apuntó que esta misión de formación cuadra con los principios y valores que defiende España, la defensa de la paz, la democracia y la libertad. De ahí el apoyo del Gobierno a Ucrania con la formación de sus militares. Hasta el momento han trabajado en el misión más de 2.500 militares españoles, que han adiestrado a cerca de 3.400 ucranianos en 72 módulos de instrucción hasta la fecha. Braco afirmó que importante en una guerra, más allá de medios materiales y la formación y voluntad de sus soldados.

Formación desde España. La capital regional es la sede del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), desde donde se coordina la tarea española en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA). Se trata de una misión liderada por la Unión Europea y que, como todas las misiones y operaciones a nivel nacional, está bajo control operativo del Mando de Operaciones y a las órdenes del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Para llevar a cabo las actividades de formación en apoyo a la capacitación de las Fuerzas Armadas ucranianas, se ha creado el TTCC, que tiene como objetivo posibilitar el adiestramiento de las rotaciones de militares ucranianos que llegan a España, y que han llegado a contar hasta con 400 efectivos simultáneamente.