80% de nuevos jóvenes agricultores sumarán ayuda a inversión

Redacción
-

Se trata de la primera convocatoria de las que tiene prevista hacer la Junta en esta legislatura y con las 1.300 solicitudes registradas ya se ha conseguido cubrir el 65% de las previsiones que se marcaba Agricultura para estos cuatro años

El 80% de los 1.300 nuevos jóvenes agricultores tendrán tambié - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La falta de relevo generacional es uno de los problemas que tiene que afrontar el campo. Afortunadamente todavía quedan jóvenes que se quieren dedicar a la agricultura y ganadería. La última convocatoria de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha así lo demuestra. El plazo de solicitud terminaba el lunes y había 1.300 peticiones registradas. 

La cifra es relevante en comparación con los datos de incorporación de jóvenes de los últimos tiempos. Desde 2016 se han dado ayudas para que 4.000 jóvenes hayan iniciado su actividad agraria en Castilla-La Mancha. El objetivo para los cuatro años de esta legislatura es el de sumar 2.000 incorporaciones más, tal y como desveló el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, hace poco menos de un año. Pues bien, en la primera convocatoria que ha sacado el Gobierno regional se ha conseguido cubrir el 65 por ciento de las previsiones que manejaba la Junta. 

más cuantía de ayudas. Estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural, es decir, que están cofinanciadas por fondos europeos. En esta convocatoria se ha producido un aumento de la ayuda básica por incorporación, que ha pasado de 27.000 euros a 37.000. Pero es que además se podrían alcanzar los 60.000 euros, pues se dan también ayudas para inversiones ligadas a su incorporación, con una subvención que pueden alcanzar un 70 por ciento. 

Estas ayudas a mejoras de explotación han tenido también una buena acogida por parte de los jóvenes agricultores en esta convocatoria, pues se estima que prácticamente el 80 por ciento de los jóvenes que se incorporan hacen además un plan de mejoras y pueden acceder por tanto a ese 70 por ciento de ayudas adicional. Asimismo, y para fomentar que entren en cooperativas, en esta convocatoria los jóvenes que se inscriban en estas organizaciones y que tienen que hacer frente a un pago inicial para ello, van a disponer de más ayuda por parte de la Administración. 

Precisamente esta semana ha arrancado el VIII Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, enfocado precisamente al relevo generacional. Esta iniciativa busca formar a una treintena de jóvenes, se ha organizada por Cooperativas Agro-alimentarias y está cofinanciada por Fundación 'La Caixa', la Unión Europea y el Gobierno regional.