El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha reclamado el apoyo del Gobierno central para que la ciudad se convierta en «un centro logístico intermodal de primer orden». En el marco del foro 'Conversa: Talavera Centro Logístico del Suroeste' organizado por la Cadena Ser en la ciudad, el alcalde ha vuelto a reclamar el apoyo de la Junta de Comunidades y, en especial, del Estado, para conseguir esta infraestructura que permita que la ciudad sea «ese centro neurálgico de la zona oeste de España».
Gregorio ha recalcado que desde el Ayuntamiento van «a seguir apostando» por esta meta y por que sea además un centro «intermodal» y no quedarse en «un paso intermedio», sino «ir al máximo» y «lograr que nuestra ciudad pueda ser un puerto seco intermodal en el que el transporte por carretera y el ferroviario se den la mano».
«Estamos en el sitio adecuado», ha reiterado el alcalde, quien ha insistido en que Talavera está «en un lugar fundamental, en el centro de España, un cruce de caminos» hacia Andalucía, Extremadura o Portugal, pero también con conexión a otros puntos como Madrid y León.
Contando con este factor, «pedimos la ayuda de las administraciones porque tenemos que ir todas juntas» para lograr este objetivo, haciendo hincapié en que el Gobierno central es quien «tiene que dar el primer paso».
Aprovechando este contexto, el alcalde ha lamentado que en Talavera «aún no sabemos qué va a pasar con el tren de alta velocidad, no sabemos cuál es el itinerario» y si ve a atender por parte del Ministerio «la petición que hemos hecho todos los grupos políticos de Talavera y la Junta de Comunidades de que por lo menos este trocito de Talavera se pueda soterrar».
Todavía, ha continuado, «no tenemos esa definición», abogando por que desde el Gobierno central se haga «ya» y que además desde esta administración ejecute «una cosa fundamental en la vía convencional» como es la electrificación «porque para que haya una plataforma logística tiene que venir el tren de mercancías, no solamente de pasajeros».
Para conseguirlo «necesitamos al Estado y a la Junta de Comunidades», ha reiterado Gregorio, quien ha manifestado también que el Ayuntamiento de Talavera trabajará de la mano del Gobierno regional «para que esta zona de Castilla-La Mancha se convierta en un centro logístico en el centro de España» que suponga «una zona de fuerte crecimiento económico y social».
Para lograrlo «estamos en disposición, tenemos el capital humano y capital empresarial, tenemos a las administraciones, Ayuntamiento y Junta, ahora tenemos que hacer que el Estado también esté con nosotros». Además, ha subrayado el alcalde, «estamos con muchas ganas de que Talavera despegue porque estamos preparados para despegar».
Acelerar los plazos. Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha remarcado la necesidad de que «se aceleren los plazos» para la llegada del AVE a Talavera. Es una de las infraestructuras que ha reivindicado para la ciudad, además de la electrificación del tren convencional y la plataforma logística intermodal.
Como ha destacado, Talavera «es un referente a nivel de logística y lo va a ser los próximos años con la llegada de la alta velocidad, la electrificación de la línea de tren convencional y con el puerto seco y las interconexiones con otros corredores».
Para Sobrino, «Talavera se puede convertir en ese punto logístico de todo el suroeste ibérico, no solo de España, también de Portugal». Para ello, ha remarcado la importancia de «que las infraestructuras lleguen, porque no hay logística si no hay unas infraestructuras de transporte rápidas y fiables». De ahí que haya recordado que desde la Junta están «instando y trabajando con el Gobierno de España» con vistas a «que se aceleren los plazos y que llegue cuanto antes» el AVE. Una exigencia tanto de la administración regional y local, ha dicho, como del «sector empresarial y social de Talavera», con los que van «de la mano» en este camino.
Para Sobrino, «se tienen que cerrar los tramos para hacer que en el 2030 pueda llegar la infraestructura», aunque también ha apelado a que se ejecute «la electrificación de la línea de ferrocarril convencional por el que discurrirán las mercancías» que suponen «un mayor desarrollo económico y social de nuestro territorio, de Talavera, de su comarca y de toda la A-5».
Además, ha recordado que en julio terminará la información pública del proyecto de METAen Talavera, que supondrá una inversión privada de más de 1.000 millones de euros.