El PSOE de Diputación reprocha "el hachazo" a Igualdad

J.Moreno
-

Los socialistas presentan seis enmiendas a los presupuestos de Diputación de 2024 acordados por PP y Vox. García censura la bajada del 24% en políticas de igualdad

El PSOE de Diputación reprocha "el hachazo" a Igualdad - Foto: Yolanda Lancha

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Agustina García, espolvoreó ayer en rueda de prensa las seis enmiendas contra el presupuesto de la Diputación en 2024. Y censuró «el hachazo» a la partida para Igualdad, con una disminución del 24 por ciento.

García repitió la palabra hachazo en su crítica al recorte en políticas de Igualdad con el gobierno del PP con apoyo de Vox. Sustentó el reproche en que el presupuesto de 2023, en el mandato del socialista Álvaro Gutiérrez, alcanzó los 820.574 euros, pero el de 2024, con la 'popular' Concepción Cedillo al frente, baja a los 624.826 euros.

«Para muchos ayuntamientos, la mayoría de ellos pequeños, las únicas acciones de igualdad que podrían llevar a cabo eran gracias a las aportaciones del gobierno provincial», indicó García en la sede del PSOE en Toledo.

García presumió de que los presupuestos de 2024 siguen, en general, la línea del mandato de Gutiérrez. Los socialistas proponen una ayuda directa a los ayuntamientos más apurados económica y financieramente. Esta enmienda nace por la bajada del 26 por ciento.

García se refirió como tercera enmienda a una compensación extraordinaria por los residuos de la DANA, como complemento de las medidas ya aprobadas por la Diputación con el reparto de 10 millones de euros entre los más de 120 ayuntamientos perjudicados. La propuesta socialista pretende auxiliar a los municipios con facturas pendientes por la retirada de escombros voluminosos.

El PSOE sugiere también la mejora del Plan Provincial de Servicios Municipales con una compensación por la gestión de residuos. «Si la Diputación no ayuda a los ayuntamientos con este tipo de partidas, los propios ayuntamientos tendrán que aplicar recortes de alguna otra forma», señaló.

El PSOE mencionó también una inyección a las subvenciones a entidades locales para el apoyo a la dependencia y otra a la cooperación internacional, que ha quedado reducida casi a la nada con 1.000 euros. Los socialistas proponen elevar el listón a 150.000 euros.