El Centro Cultural San Marcos acogió un evento que pone el foco en la lucha contra esta enfermedad y las ganas de vivir de todos cuantos la han sufrido o acompañan a un familiar que la padece.
Las principales autoridades de la provincia y la región se dieron cita en la capital para homenajear a cuantos colaboran para hacer de la investigación el eje de la lucha contra el cáncer, quienes ayudan a ganar la batalla por la vida que supone enfrentarse a ella y mirarla cara a cara.
Todos ellos se agrupan en torno a una asociación que atendió a lo largo de un año a más de 600 usuarios, ofrecido 2.400 sesiones y recaudado 228.000 euros para investigación y apoyo a familiares, gracias a la aportación de 182 voluntarios en la provincia de Toledo.
AECC reconoce a 15 instituciones por su apoyo contra el cáncer - Foto: David PérezAsí, la gala comenzó con las palabras de la actriz, directora de teatro y paciente de cáncer de mama, Paloma Mozo, describiendo, con un monólogo, su experiencia con la enfermedad y del poder sanador del arte dramático. «A veces soy fuerte y otras veces no puedo levantarme de la cama, y eso está bien porque soy humana», declamó Mozo en su pieza artística.
Este acto que fue presentado por los periodistas Esther Esteban y Jesús Olmedo, contó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del presidente provincial de la Asociación contra el Cáncer de Toledo, Fernando Jou, quien se dirigió a todos cuantos hicieron posible esta celebración aportando su granito de arena.
«Todos nuestros servicios son totalmente gratuitos, no se cobra a nadie por nada», destacó el presidente, quien se refirió a los servicios que presta la AECC en Toledo y Talavera de la Reina, así como en itinerancia de un equipo que da apoyo en cercanía y proximidad a los pacientes.
AECC reconoce a 15 instituciones por su apoyo contra el cáncer - Foto: David PérezAsimismo, resaltó que la asociación contará por vez primera con una beca dotada con fondos propios para desarrollar un proyecto en Toledo, tal y como las cinco provincias de Castilla-La Mancha harán con otra más de carácter autonómico, y se optará a las cátedras de la AECC. «Queremos ver más pacientes y que nadie se vea privado de las actividades de la Asociación», afirmó Jou.
Instituciones premiadas.
De esta forma, el acto contó con el reconocimiento a premiados como la Real Fundación de Toledo, con quien la AECC mantiene un acuerdo para dar visibilidad de sus servicios con la red de entidades con las que colabora; a la Catedral Primada de Toledo, con la que celebrará uno de sus eventos benéficos conmemorando su VIII centenario; y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, con quien se celebró la Primera Jornada de Prevención del Tabaquismo.
Además, se reconoció a Cecam, por su declaración institucional manifestando su apoyo y solidaridad con los enfermos; a Fedeto, por el acuerdo a través del cual promocionan las iniciativas de la AECC entre pymes y asociados; a Joma Sport, para concienciar de la importancia del deporte y el ejercicio físico; o a la Academia de Infantería, por su fiel apoyo con la AECC, entre otras instituciones de la provincia de Toledo como la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Comisaría de Policía Nacional de Toledo, Josefa Sánchez, Hospital Universitario de Toledo, Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, la directora de cine social Mabel Lozano.
También recibieron su galardón 'Activos contra el Cáncer' la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, el Área de Bienestar de la Diputación y a dos voluntarios de AECC, "el alma máter de esta asociación".
AECC reconoce a 15 instituciones por su apoyo contra el cáncer - Foto: David PérezPor su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, comenzó su intervención indicando que Paloma Mozo «es un ejemplo inspirador». En este sentido, felicitó a todos los premiados y agradeció a AECC los 51 años de labor en la ciudad de toledo con «el propósito de aliviar y evitar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de las personas que sufren cáncer y de sus familiares».
Velázquez resaltó los dos convenios firmados con el Ayuntamiento para el apoyo y promoción de las actividades de AECC y declarar el parque escolar como zona libre de humo.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, recalcó que el trabajo llevado a cabo "desde la Asociación Española Contra el Cáncer ha servido para que tengamos cada vez un mayor convencimiento de que todos debemos colaborar en la consecución de los objetivos que impulsaron la creación de vuestra entidad. Porque junto a los tratamientos médicos especializados y una apuesta decidida por la prevención y la investigación, los responsables de las administraciones públicas tenemos la gran responsabilidad de dar respuestas a vuestras inquietudes".
Milagros Tolón ha recordado que el Gobierno de España "es sensible a estas necesidades con diferentes programas y organismo como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, los programas de cribado de cáncer incluidos en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud o medidas de protección social como el Derecho al Olvido Oncológico aprobado en 2023, por citar sólo algunas".
Y en este entramado, "la Asociación Española contra el Cáncer realiza un trabajo inmenso para procurar lo mejor para los enfermos y sus familias y llegar donde la administración sociosanitaria no es capaz de llegar. Por las experiencias que nos transmitís, o que conocemos de primera mano, sabemos que es un reto difícil, duro y también costoso. Por ello es de justicia que nos mostremos cercanos a vosotros y reconozcamos vuestra labor".
Finalmente, el grupo toledano 'Candela y Son' puso el punto y final del evento con su música y buen ambiente. Al acto también asistieron la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la directora general de la Consejería de Sanidad de la Junta, senadores y diputados nacionales, diputados autonómicos y más de 20 alcaldes de la provincia, entre otras autoridades.