El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de Gobierno soluciones al problema de vivienda en la ciudad, en especial en el colectivo de jóvenes, ante el incremento que están experimentando los precios de alquiler y compra, que dificultan el acceso a una vivienda asequible. En rueda de prensa, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recalcado que los precios en el sector «se están disparando» y, según diferentes plataformas, la subida se sitúa en el caso de la compra en un 11% frente a 2021 y en el del alquiler en un 15% respecto a octubre de 2023.
Además, ha cifrado en más de 1.000 las personas de Talavera inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Castilla-La Mancha para recalcar que la ciudad «no necesita más estudios, necesita medidas». Con ello, ha recordado que la propuesta que llevó el equipo de Gobierno al Debate del Estado de la Ciudad en este ámbito fue realizar un estudio de fomento de la vivienda entre jóvenes y otra que pasa por «instar a la Junta a hacer algo que ya está haciendo» como es la rehabilitación de las viviendas de peones camineros para contar con 24 viviendas de protección pública con vistas a fomentar el alquiler social y facilitar también el acceso a la vivienda de los jóvenes.
«Igual que la Junta ha puesto medidas en Talavera para dar uso a estos edificios, el Ayuntamiento también puede poner sobre la mesa acciones que sean beneficiosas para los jóvenes que buscan acceso a una vivienda», ha destacado.
El portavoz socialista ha enumerado algunas de las medidas que podría poner en marcha el equipo de Gobierno, como simplificar los trámites para la construcción de nuevas viviendas, facilitar suelo público para la construcción de viviendas asequibles o desarrollar iniciativas para promover el alquiler.
Además, ha ligado el problema de la vivienda con el del desempleo, recordando que, de los 230 parados más que hay en Talavera desde que gobiernan PP y Vox, 141 son menores de 30 años.
Por el contrario, ha puesto como ejemplo iniciativas puestas en marcha en la anterior legislatura de la mano del Gobierno socialista en la ciudad y de la Junta de Comunidades, como el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), que sirvió «para mejorar las cifras de empleo".
En este sentido, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que hoy en día el CRID cuenta con 16 multinacionales tecnológicas, seis de ellas regionales y «ha conseguido de forma directa 230 puestos de trabajo nuevos en la ciudad, siendo éstos, de forma mayoritaria, menores de 35 años».