El Belén que inaugura la Navidad

latribunadetoledo.es
-

Caja Rural Castilla-La Mancha abrió ayer su tradicional Nacimiento que está acompañado por unos 70 animales. El director general destacó su exquisito cuidado y subrayó que «la sonrisa de un niño vale más que 3.000 firmas» en contra de la instalación

Tradición y símbolo de estas fechas tan señaladas. Caja Rural Castilla-La Mancha inauguró ayer su tradicional Belén, instalado en el exterior de su sede central, ubicada en la calle Méjico del barrio de Santa Teresa de la capital regional. Un evento que sirve para inaugurar la Navidad en Toledo año a año desde hace una treintena.

Un total de 67 animales forman parte del Nacimiento de la entidad financiera, que la mañana de ayer bendijo el obispo auxiliar, Ángel Fernández, quien destacó que el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, ya está mucho mejor del problema de salud que le mantuvo unos días ingresado.

Unas 100.000 personas contemplan cada año la instalación, indicó el director general de la caja, Víctor Manuel Martín, quien dijo que los visitantes llegan desde Toledo y su provincia pero también desde otras zonas del país.

Martín también destacó el exquisito cuidado que los animales del Nacimiento que cuentan con instalaciones adecuadas, calefacció incluida con una lámpara de infrarrojos encedida las 24 horas del día para aquellos que la necesitan.

El director general de la entidad neutralizó así las críticas que han llegado desde asociaciones proteccionistas, que recogieron hasta 3.000 firmas para solicitar que no se vuelva a instalar el Belén.

Apuntó que los animales cuentan con un equipo veterinario que vela diaramente por su bienestar y su perfecta alimentación, añadiendo que «la sonrisa de un niño vale más que 3.000 firmas».

Son muchos los colegios de Toledo y Ciudad Real que cada año organizan excursiones para ver el Nacimiento. Este año ya han confirmado su asistencia 1.600 alumnos de más de 15 centros educativos de ambas provincias. Las reservas se deben realizar de forma online en la web de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha hasta el 21 de diciembre.

La instalación ocupa una superficie de mil metros cuadrados y, al margen del zoo, cuenta con las tradicionales figuras propias del misterio de Jesús. Los niños también pueden contemplar un huerto para familiarizarse con la comida sana, explican desde la caja.

tres municipales. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, felicitó a la entidad por los 30 años que cumple su tradicional Belén y por colaborar en la reactivación del comercio del barrio de Santa Teresa durante las fiestas navideñas, además de por la labor que esta institución realiza para la ciudad y que el Ayuntamiento reconocerá el próximo 23 de enero con motivo del Día de San Ildefonso.

La regidora toledana destacó el Conssitorio inaugurará tres belenes, uno en la Puerta de Bisagra (que se inaugurará el día 16), otro en (el jueves 17) y un tercero en el zaguán del Ayuntamiento (el viernes 18).