El jurado popular ha declarado a Claudiu culpable de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa, tal y como pedía la Fiscalía. El crimen ocurrió el 30 de octubre de 2020 en el bar Débora de Miguel Esteban cuando el acusado recibió una tanda de golpes de la expareja de su novia y respondió con una catana. Con este arma, agredió en el cuello a un amigo de Florin, llamado Lucian, quien murió a unos 15 metros del impacto.
Los nueve integrantes del jurado tardaron cerca de tres horas y media en leer las conclusiones del veredicto. La principal consistió en la declaración a Claudiu como culpable, por mayoría de votos, por el homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa. Asimismo, reconocía un delito de lesiones en la agresión al propio Florin.
La Fiscalía pedía nueve años y medio de prisión contra Claudiu por el delito de homicidio consumado. Además, la acusación particular, que reclamaba inicialmente un delito de asesinato, solicitó ayer una pena de 10 años de cárcel y una indemnización de 200.000 euros para el padre y otros 200.000 euros para la madre de Lucian, quien falleció con 27 años. El procesado ha pasado ya casi tres años y medio en la cárcel antes de la celebración del juicio. Concretamente, desde la comisión de los hechos hasta el pasado 14 de marzo. Su defensa pide una pena de dos años y medio de cárcel por el homicidio y un año y tres meses por las lesiones.
El juicio comenzó el lunes y ha durado cuatro sesiones. Como acusado figuraba también Florin, la expareja de Débora, quien fue por la mañana a recoger a sus hijas a Miguel Esteban desde Talavera. Amenazó supuestamente a Débora y a Claudiu, regresó a Talavera para dejar a las niñas y volvió al municipio de La Mancha toledana acompañado de amigos. El vídeo grabado por la cámara del bar reveló buena parte de la violenta escena, que dura apenas 30 segundos.
El jurado ha declarado también culpable a Florin de un delito de lesiones sin apreciar la atenuante de embriaguez. La fiscal pedía en principio el delito de homicidio en grado de tentativa y, como alternativa, las lesiones con medio peligroso (una banqueta de bar), para la que pide cinco años de cárcel. Se refiere a la tanda de puñetazos que propinó a Claudiu en la cabeza y el lanzamiento del mobiliario del bar contra Claudiu. La defensa pide para Florin por ello dos años de prisión. Este procesado, como Claudiu, ha pasado ya casi tres años y medio en prisión preventiva, desde los hechos hasta el 14 de marzo.
El presidente del jurado, Emilio Buceta, redactará la sentencia de la Audiencia Provincial por los hechos ocurridos en Miguel Esteban, según el veredicto firmado por el jurado popular.