Emilio Sánchez Vicario ha visitado el Hospital de Parapléjicos donde colabora con cuatro escuelas de tenis y pádel adaptados (dos para lesionados medulares y dos para personas con síndrome de Down) por la que han pasado más de 1.500 alumnos desde su creación, hace doce años.
Dice que van a seguir creciendo (en Madrid tienen otras cuatro) ya que observa que a los lesionados les cuesta la continuidad cuando salen de hospital y se van a sus casas por la dificultad de movilidad. Por lo tanto la idea es abrir sedes en más ciudades para lo que buscan nuevos recursos.
En Toledo para Down se cuenta con las asociaciones de la ciudad. Recuerda que cuando empezaron no había pistas, jugaban por la noche en el gimnasio, y destaca el trabajo de los profesores que son los que están al pie de pista.
El tenis de Sánchez Vicario triunfa en Parapléjicos - Foto: David PérezAsegura que esta colaboración directa con el hospital es un honor para ayudar a que estas personas con lesiones puedan hacer un deporte que les ayuda a retomar hábitos saludables. Además algunos llegan a jugar torneos y en un caso ha estado en Paraolimpiadas siendo profesional del tenis en silla de ruedas.
Espera seguir esta colaboración muchos años porque opina que «este es el inicio del después», para que cuando salen del hospital tengan en el deporte un baluarte para sus vidas.
Silvia Ceruelo, directora médico de Parapléjicos, agradece la visita y recuerda que ya son doce años de relación con esta escuela que «a través del tenis ha cambiado muchas vidas brindando una herramienta de rehabilitación física pero también un poderoso medio para recuperar confianza, autoestima y la normalidad en sus vidas».
El tenis de Sánchez Vicario triunfa en Parapléjicos - Foto: David PérezEl balance son centenares de deportistas «que han encontrado una pasión que les ayuda a superar barreras y alcanzar metas que parecían inalcanzables». También subraya el compromiso y el apoyo del Sánchez Vicario con los valores que representa la escuela dándole dimensión nacional e internacional.
Mónica Alcobendas, directora de Parapléjicos, recalca el balance de la escuela logrando que el deporte sea una pieza clave para la integración de la persona a su nueva vida y recuerda que la iniciativa tiene 12 años y empezó gracias al apoyo de la Fundación de Emilio Sánchez Vicario.