El Nicolau conoce en Finlandia el impacto del cambio climático

Leticia G. Colao
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Nueve alumnos de Quinto de Primaria del colegio talaverano descubren la forma de vida de Finlandia y el desarrollo educativo de los centros en el marco del programa europeo Erasmus+

El Nicolau conoce en Finlandia los efectos del cambio climátic - Foto: L.T.

Suecia, Polonia y ahora Finlandia. El programa europeo Erasmus + concedido al CEIP Bartolomé Nicolau de Talavera, recientemente clausurado, ha finalizado con un total de tres movilidades al norte de Europa y un importante aprendizaje para sus alumnos sobre las consecuencias del cambio climático.

El último gran viaje de estudios ha sido el más lejano y, curiosamente, el que ha reunido a los alumnos más jóvenes. Un total de nueve estudiantes de Quinto de Primaria, con apenas 10 años, han sido los representantes del colegio talaverano en el país nórdico, primero en la capital, Helsinki, y después en Jyväskylä, municipio donde pasaron gran parte de sus ocho días de estancia.

El viaje, único, irrepetible y por supuesto inolvidable, ha tenido de todo para los estudiantes y las dos profesoras que les han acompañado, Amparo Molina y Tamara Viedma, esta última directora del colegio además de su tutora. Educación y desarrollo en inglés eran la base de la movilidad, al que se han unido también turismo, ocio, amistad y aventura, una aventura que generó las dudas e inquietud inherentes a un destino a 4.000 kilómetros de distancia que, para algunos, además, era el primer viaje sin padres.

El Nicolau conoce en Finlandia los efectos del cambio climáticEl Nicolau conoce en Finlandia los efectos del cambio climátic - Foto: L.T.Las bajas temperaturas del invierno finés, que llegaron a alcanzar los 12 grados bajo cero, también fueron en principio un punto en contra, hecho que se solucionó con una ilusión desbordante y varias capas de ropa térmica.

El proyecto buscaba trabajar el cambio climático centrándose en la comparación entre los efectos que puede generar en el sur de Europa y en el norte, y cómo afecta este al mantenimiento de la cultura propia de cada país, explica la directora. Como ecoescuela y un activo representante de actividades medioambientales, el Bartolomé Nicolau sabía mucho del tema y así lo trasladaron los alumnos en las dos escuelas que visitaron en Jyväskylä, Vesanka y Huohu School.

Las diferencias culturales con España y los efectos del clima se dejaron notar nada más llegar. Allí, los alumnos fineses, también los españoles aceptando sus tradiciones, se descalzan al entrar en el centro educativo para sentirse más cómodos y no soltar el agua acumulada en las botas por la nieve. Muy curioso es también que los niños desde los seis años, es decir, al iniciar la etapa de Primaria, caminan solos cada día hasta el colegio, para fomentar su autonomía y no caer en la sobreprotección, algo que también realizan en el comedor escolar, donde cuentan con plena independencia.

El Nicolau conoce en Finlandia los efectos del cambio climáticEl Nicolau conoce en Finlandia los efectos del cambio climátic - Foto: L.T.Por supuesto, los deportes de invierno protagonizan la programación de Educación Física en estos centros atendiendo a sus temperaturas y la nieve que les visita buena parte del año. Sin embargo, aquí se encuentra uno de los principales problemas que la emergencia climática ha dejado en Finlandia, el calentamiento global, ya que aunque siguen siendo bajas, las temperaturas han aumentado sobre años anteriores, y ahora la nieve aparece mucho más tarde, modificando la forma de trabajar de los colegios. «Lógicamente en diciembre, enero, febrero y marzo ellos mantienen sus nevadas habituales pero en los meses de principio o final de temporada cada vez nieva menos», indica Viedma. Por ello, y a pesar de que no era seguro, los talaveranos tuvieron suerte y disfrutaron de mucha nieve a finales de noviembre. Durante esos días vivieron con -10 y -12 grados, «pero antes lo normal en estas fechas era alcanzar -20», añade.

Sistema educativo. En el aula, con los alumnos de Jyväskylä, los estudiantes del Nicolau demostraron un elevado nivel de la lengua extranjera, tanto de comprensión como de expresión. Curiosamente, y a pesar de las altas expectativas generadas por el sistema educativo finlandés, «los nuestros estaban muy por encima en materias como inglés, matemáticas o la lengua materna», indica la directora. Tanto es así, que los alumnos interactuaban más en inglés con el profesor que, posteriormente, traducía al finés a los estudiantes nórdicos.

A ellos les presentaron en inglés  las características de su colegio, la ciudad de Talavera y España, antes de trabajar aspectos como la sostenibilidad y las consecuencias de un problema mundial como el cambio climático.

El Nicolau conoce en Finlandia los efectos del cambio climáticEl Nicolau conoce en Finlandia los efectos del cambio climátic - Foto: L.T.Otro de los objetivos de los viajes Erasmus+ es conocer la vida cultural del país además de sus recursos turísticos. En Helsinki, los talaveranos visitaron el Museo de la ciudad, que integra la Ciudad de los Niños, además de la fortaleza de Suomenlinna, situada en un pequeño archipiélago de la capital, o la biblioteca, orientada a la vida social como otros muchos centros públicos debido a las adversas condiciones meteorológicas que normalmente presenta el país. Por ello, en su interior además de libros, existen guarderías, cafeterías, salas de viodeojuegos o incluso zonas para coser ropa. «Varios meses al año es de noche a las 3 de la tarde y con muy bajas temperaturas por lo que hay muchos espacios habilitados para la vida en sociedad». Los trineos, por supuesto, fueron sus fieles compañeros sobre la nieve, además de pisar un lago completamente helado y adentrarse en piscinas de 7 grados para luego pasar a otra de 37.

Una vez finalizado el viaje, aún  con los recuerdos muy presentes,  los nueve alumnos trabajan en la difusión de lo visto y aprendido al resto del colegio. Frenar el cambio climático es un objetivo global porque, al igual que sus inquietudes, tampoco entiende de fronteras.