El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha votado en contra del pliego de privatización del contrato de limpieza y servicios varios de las instalaciones deportivas municipales debatido hoy en el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal, que finalmente ha sido aprobado con los votos del PP y VOX y en contra de PSOE e Izquierda Unida.
Desde Izquierda Unida consideran que vuelven a primar los criterios económicos frente a los de calidad del servicio, además de no incluir una evaluación de las necesidades de cada instalación deportiva, por lo que será la empresa adjudicataria quien decida en este aspecto "haciendo el Patronato una dejación muy importante de responsabilidad".
Entre las deficiencias del contrato, subraya Izquierda Unida la falta de concreción en la asignación a las respectivas instalaciones de los 55 trabajadores subrogados o la ausencia de una revisión de precios, aspectos que provocarán instalaciones infradotadas de personal (como ocurre en muchas ocasiones en las piscinas municipales con los socorristas), además de no garantizarse unas condiciones laborales dignas. "La plantilla que se subroga serán trabajadores de la empresa, pero no se adscribirán a ningún centro concreto para atender las demandas de esa instalación y nos encontramos con puestos de trabajo que rozan la esclavitud como el de 'Jardinero General' que trabajará 1988,5 horas/año a jornada completa 'de lunes a domingo, en jornada de mañana y tarde".
También en materia de personal, reprocha el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Txema Fernández, la falta de eficiencia del contrato y el derroche de dinero público puesto que se incluyen servicios para los que el propio Ayuntamiento tiene personal como albañilería, pintura, electricistas, fontaneros, carpinteros o incluso personal especializado en jardinería para las zonas verdes cercanas a las instalaciones deportivas. "Todas esas categorías existen en la plantilla municipal que está capacitada para realizar estas tareas sin tener que "repagar" a la empresa adjudicataria", señala Txema Fernández.
Por otra parte, el portavoz de IU echa en falta en el documento algunas instalaciones deportivas como el circuito de cross de la pista de atletismo del Polígono o el pabellón del CEIP San Lucas en el Casco, lo que evidencia que el contrato solo arrastra los términos del anterior sin evaluar nuevas instalaciones y necesidades. "El Patronato parece no querer saber qué se necesita en cada instalación para una prestación óptima de este servicio que debe redundar en el beneficio de los usuarios y usuarias del PDM y no de la empresa adjudicataria", advierte Fernández.
Además, este contrato -que tendrá un coste total de 3.173.011 euros (IVA incluido)- incluye el mantenimiento y limpieza de los estadios de césped natural y artificial del Salto del Caballo, unas "instalaciones que usa exclusivamente una Sociedad Anónima Deportiva con fin de lucro que pagamos los toledanos y toledanas", critica Txema Fernández, que recuerda que también las instalaciones deportivas de Santa Bárbara se van a privatizar.
Por último, aprecia Izquierda Unida Toledo que se trata de un contrato muy poco ambicioso en materia medioambiental, porque no busca la convivencia con los espacios verdes cercanos a las instalaciones deportivas y, más aún, permite el uso de glifosato para el tratamiento de estas zonas, un herbicida cuyos riesgos para la salud ya puso de manifiesto la OMS.