Los feriantes, exultantes tras la semana del Corpus

O. Furones
-

Centralizar las actividades en el recinto ferial de La Peraleda «es muy beneficioso para los feriantes», señala Fausto Tarancón, presidente del gremio

Los feriantes, exultantes tras la semana del Corpus - Foto: Yolanda Lancha

La satisfacción es palpable entre los feriantes al concluir la semana Grande del Corpus en Toledo, en el recinto ferial de La Peraleda. Fausto Tarancón, presidente del gremio, refleja este sentimiento positivo tras desmontar todas las atracciones y puestos de comida. Para él y su equipo, esta semana ha sido una de las más laboriosas, pero también una de las «más gratificantes». La enorme afluencia de público y el clima favorable han contribuido a esta sensación de éxito.

Con más de 20 años dando servicio en la Peraleda, Tarancón rememora con orgullo el movimiento «constante en su hamburguesería», que estuvo rebosante de clientes durante todo el evento. Además, expresa su agradecimiento al Ayuntamiento, especialmente a José Vicente García-Toledano y al alcalde Carlos Velázquez, por haber respaldado firmemente La Peraleda este año, una demanda largamente esperada por los feriantes. Esta apuesta, según Tarancón, «ha sido fundamental para el buen desarrollo de la feria».  

Mirando hacia el futuro, Tarancón espera que esta dinámica se mantenga para las Fiestas de Agosto, con «actividades centradas en el recinto ferial». Considera que, aunque sea más común llevar a cabo eventos en La Vega durante las Navidades, para el Corpus y las Fiestas de Agosto, el lugar más adecuado es el recinto ferial, subrayando así la importancia de esta decisión para el éxito continuo de la feria.

Es por ello que Tarancón resalta la importancia de centralizar todas las actividades y espectáculos en el recinto ferial de La Peraleda para maximizar los beneficios de los feriantes. Hace una comparación con otras ciudades de renombre, «como Cáceres o Valladolid, donde la feria se desarrolla en un único lugar», integrando todas las atracciones, actuaciones y servicios en un mismo espacio. Considera que adoptar este enfoque en Toledo «sería fundamental para ofrecer una feria completa y adecuada a la ciudad».  

En cuanto a los días del previos el propio Corpus, señala el 24 de mayo como el día más destacado tanto para los feriantes como para los amantes de la música. Describe este día como extraordinariamente exitoso, con «una afluencia masiva de visitantes al recinto ferial», estimando la presencia «de entre 15 y 20 mil personas». Este gran número de asistentes refleja el interés y la relevancia que tiene la feria para los vecinos y vecinas de Toledo.