El Palacio de Congresos El Greco acogió la inauguración de la vigesimocuarta edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, un evento que se extenderá durante hoy y hasta mañana. El alcalde de Toledo dio la bienvenida al tercer congreso de carácter nacional que el gremio de letrados ha celebrado este año en la capital regional. Carlos Velázquez agradeció el empeño de Ángel Cervantes, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Toledo, por atraer este tipo de acontecimientos a la ciudad.
El primer edil remarcó la importancia de albergar reuniones de carácter nacional e internacional y recordó el empeño del equipo de Gobierno en favor de un nuevo marco turístico para la ciudad. «Ponemos el foco de manera muy intensa en el turismo de calidad», dijo Velázquez durante la apertura del congreso. La recepción de visitantes relacionados con estos eventos permite «desestacionalizar» un flujo de llegadas que acumula unos 3 millones de viajeros a lo largo del año.
Velázquez explicó que Puy du Fou ha propiciado «un salto adelante» en materia turística. El alcalde indicó que Toledo «era antes la ciudad de la falta de pernoctaciones y ahora es la de la falta de habitaciones». Diferentes proyectos reforzarán la capacidad de alojamiento de la capital regional en los próximos años, incluidos inmuebles en el propio parque temático.
Además, el regidor toledano detalló a la concurrencia la imposición de una tasa turística que gravará la actividad de los autobuses de turoperadores que recalan en la ciudad y se marchan pasadas unas pocas horas. «Los recibimos por centenares», relató. «Es algo que tenemos que afrontar: necesitamos que exista una compensación para es uso intensivo de la ciudad que ocurre durante tan breve espacio de tiempo».
En su discurso, Velázquez invitó a los participantes en el congreso a disfrutar de «una ciudad mágica» y les invitó a «perderse» por ella.
Por su parte, el anfitrión mostró su deseo de que el encuentro alumbre «nuevas propuestas»y soluciones para «los retos» que afronta la abogacía respecto a la protección de las personas físicas tenedoras de una póliza de seguro.
Asimismo, Cervantes se planteó si los destrozos que los eventos climatológicos extremos provocan se encuentran correctamente «contemplados» en la legislación. El responsable del colegio agradeció a los 400 abogados que asesoran de manera gratuita a los afectados por la DANA en Valencia.
La ponencia Los deberes de las partes en la declaración del riesgo en los seguros de personas, del expresidente de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín, fue la conferencia inaugural de un cónclave que reunirá a centenares de abogados de toda España en la ciudad.