Sabor navideño

Manu Reina
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Las distribuidoras de alimentos y bebidas, tanto al cliente particular como al empresario, viven una campaña de venta «lenta» de cara a Navidad, aunque confían en «relanzar el volumen»

Sabor navideño - Foto: Reyes Martínez

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y, como suele ocurrir siempre en esta época tan entrañable, es una ocasión perfecta para disfrutar en familia, con amigos o junto a compañeros de trabajo de un buen número de celebraciones. Una de las opciones más habituales en estos encuentros navideños es concertar una velada, tanto de día como de noche, donde abunden diferentes manjares sobre la mesa. Otra de las posibilidades es salir a la calle y recorrer distintos establecimientos de hostelería para brindar como dios manda. 

Son muchas las personas que trabajan para que esté todo a punto para descorchar el champán, llevarse a la boca un trocito de jamón o alzar al cielo la copa. Un ejemplo de ello, es el sector de la distribución. Son todos aquellos que trabajan para satisfacer todas las peticiones tanto del consumidor particular como de las empresas de la hostelería. 

Exclusivas Tinín y La Licorería de Cuenca acometen este ejercicio desde hace muchos años, abasteciendo toda la demanda del cliente. Ahora mismo afrontan una campaña «muy especial» en materia de distribución, pero «está siendo lenta», tal y como confirman tanto Elena García, copropietaria de Exclusivas Tinín; como José Eugenio Puerta, propietario de La Licorería de Cuenca. Hasta la fecha, tanto unos como otros clientes, «han preguntado por precios o han revisado los catálogos de nuestros productos, pero no se ha terminado de activar el consumo y cerrar las ventas en un número importante». Ya sea un consumidor o un propietario de un negocio hostelero. 

No obstante, «las expectativas son positivas porque confiamos en que, a partir de ahora, el volumen de venta se dispare», contando con todos aquellos clientes que recargan las reservas de sus despensas y también con aquellos hosteleros que llena sus vitrinas y también el almacén. El repunte se visualiza además en los encargos de las cestas o estuches, que son clásicos navideños. 
Elena explica que, «a partir de ahora, la gente ya empieza a preparar las cenas y sus regalos». Pero es, concretamente, «después del puente de la Constitución cuando la facturación crece mucho». Este negocio reparte sus productos a «quioscos, bares y restaurantes», además de atender al conquense en la propia tienda, tal y como hace también La Licorería de Cuenca. La copropietaria de Exclusivas Tinín incide en que los productos más demandados en la Navidad son «el vino y el jamón, además de embutidos y queso, que se mueve mucho ahora». 

Por su parte, José Eugenio Puerta explica que «ahora está retenido el tema de la indecisión de compra», aunque confía en que «venga todo de golpe, como suele ocurrir, en los próximos días, porque hay muchas celebraciones por delante». No obstante, recalca que, «cada vez, la decisión se hace a más corto plazo». Y esa demora afecta luego a «multiplicarse y concentrarse todo el trabajo en menos tiempo». También reconoce que «hay menos liquidez en la calle y los precios han sudido». Este empresario es «optimista» para saldar una campaña navideña «positiva», entre otras cosas, porque «es la temporada más álgida de todo el año». Y es que la Navidad tiene que mucho que decir para saldar de una manera u otra el cierre del ejercicio económico. 

Además, el propietario de La Licorería de Cuenca, que distribuye a negocios tanto de la capital como de la provincia e incluso ofrece un catálogo de productos gourmet, detalla que el vino es la joya de la corona en estas semanas de despedida de año. Es una bebida que «nunca falla, especialmente en Navidad, y es una de las cosas más agradecidas», tanto para «consumo propio, con un buen maridaje, como para regalárselo a cualquier amigo o familiar». De ahí que también se disparen «la venta de estuches a gusto del consumidor, que puede adquirirlo en primera persona o entregar un cheque regalo para que el que lo recibe pueda elegir a su gusto». Cada vez «se demanda más porque es un artículo que se lleva muy bien y con el que sueles acertar para hacer un agasajo». Llegados a este punto, los consumidores y empresarios hosteleros aprovecharán estas semanas previas a las grandes celebraciones para hacer acopio y adquirir todos esos productos que completan su propia lista de la compra. Pero, como dice el refrán, nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.